El Campello es el primer municipio de la comarca de l'Alacantí y de los primeros de la provincia que ha instalado puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, aunque no será hasta junio cuando entren en funcionamiento. Los dos "PDRs" están ubicados en la Playa Muchavista, junto a la estación del TRAM, y junto al Centro Social, en el casco urbano, también muy cercano a la estación principal del tranvía de El Campello. La concejalía de Medio Ambiente que dirige la edil Elisabeth Basto ha gestionado la instalación de estos dispositivos, con los que se pretende fomentar el consumo de estos vehículos ecológicos, no contaminantes.

El alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, y la edil Elisabeth Basto acudieron ayer a comprobar el funcionamiento de estos puntos de recarga. La concejalía de Medio Ambiente ya dispone de tres vehículos eléctricos, dos con remolque incorporado y uno tipo mini furgoneta, con prestaciones similares a un vehículo convencional. La inversión en estos dos puntos de carga de baterías de vehículos eléctricos ha estado en torno 40.000 euros, cantidad financiada a través del Plan E del Gobierno central.

Junto a los pilones con la conexión eléctrica se han pintado plazas de aparcamiento destinadas a la recarga de vehículos eléctricos, señalizadas con un distintivo poco visto hasta la fecha, como es la silueta de un coche trazada con un enchufe. Este nuevo icono será cada vez más frecuente por las calles de cualquier ciudad.

Estos puntos de recarga, cuya obra ya está terminada, entrarán en funcionamiento a partir del mes de junio, cuando los propietarios de coches eléctricos puedan recargar las tarjetas prepago que se facilitarán a través de la Oficina de Turismo. Para poder conectar un vehículo a un punto de recarga se necesitan unas determinadas tarjetas de usuario, cuya implantación se está llevando a cabo de forma gradual por todo el territorio nacional.

Bastos explicó que ahora hay que implantar este sistema de tarjetas y aprobar una ordenanza que regule el servicio, por lo que estima que en junio estos puntos de recarga estén ya operativos.