Playas para todos los gustos. El Ayuntamiento de El Campello ha ampliado para este año su oferta de sol y playa con nuevos atractivos. Por una parte una cala catalogada como naturista, la de Llomes de Reixes. Y por otra, una donde puedan disfrutar de la arena y el agua los animales, en especial los perros, en Punta del Riu.

La cala nudista se ubica en la desembocadura del Barranc de Aigües, a los pies de la torre vigía del mismo nombre. Se trata de una playa rocosa de gran interés paisajístico, situada bajo el acantilado y culminada por la Torre de Reixes o de Aigües, atalaya que data del siglo XVI.

Es un lugar ideal de descanso, donde poder admirar el paisaje, bucear y pescar, y la edil de Playas, Lorena Baeza, destaca que en ella habían detectado que era frecuentada por naturistas y por ello han decidido catalogarla como tal y regularizar su uso. Su apartada ubicación, el tipo de playa -de cantos rodados- y que no suele ser empleada por familias, hacen que su elección sea ideal para ofrecer un atractivo más a los visitantes.

Precisamente este arenal ha sido recientemente objeto de una actuación de la Dirección Provincial de Costas, por la que se ha limitado el acceso para vehículos a motor a la cala. Se ha colocado una valla de madera, con un travesaño levadizo manual, por la que pueden acceder únicamente peatones o la máquina de limpieza (provista de llave para abrir la cadena que sujeta la barrera) para llegar a las playas de Llomes de Reixes y Barranc de Aigües. Esta medida ayuda a la protección del entorno, ya que permite disfrutar por completo de esta zona del litoral, pequeñas playas naturales donde hasta ahora llegaban los coches a la misma orilla del mar. Y también comporta una mayor privacidad para los bañistas que acudan a practicar el naturismo, según apunta Baeza.

En cuanto a la playa donde se ha autorizado la presencia de animales, en Punta del Riu, en la desembocadura del río Seco, esta ha entrado en vigor este año y en un principio este verano no podrá ser disfrutada por las mascotas.

La ordenanza establecía que el permiso abarca del 1 de octubre hasta el 1 de junio, dejando fuera los meses de junio, julio, agosto y septiembre, precisamente los más atractivos para su uso. La edil de Playas explica que esto se debía a las recomendaciones del Institut d'Ecologia Litoral, ya que pedía controlar la calidad del agua para comprobar que no se viera afectada por la presencia de los animales. Baeza anuncia que los resultados han dejado claro que la calidad durante el tiempo que se ha permitido la presencia no se ha visto mermada, por lo que se va a proceder a modificar la ordenanza para ampliar a todo el año la asistencia de mascotas, algo que a buen seguro agradecerán los dueños de los animales, que no pueden llevarlos a ningún otro arenal.

Pero los plazos necesarios para la tramitación de este cambio hacen que no vaya a ser posible levantar la prohibición para esta campaña estival, pero sí para el año que viene. Esta cala se ubica al final del paseo marítimo del Carrerlamar, en la desembocadura del río Seco, donde se forma una extensa playa que invita al baño y al buceo.

La edil destaca que de esta forma "ofrecemos playas para todos", diversificando la oferta del mayor atractivo y patrimonio de El Campello: sus 23 kilómetros de litoral.

Más zonas deportivas y chiringuitos

Lorena Baeza, que además de Playas también asume el área de Turismo, destaca que este año se han desplegado por las playas de Muchavista y Carrerlamar más chiringuitos que nunca, hasta llegar a ocho locales. Del mismo modo anuncia que en el Rincón de la Zofra habrá una nueva zona deportiva donde se darán clases de kayak y otras modalidades acuáticas, al tiempo que recuerda que la existencia de zonas accesibles para discapacitados físicos y psíquicos, ludotecas y biblioplaya.