Bancos en los que nadie se atreve a sentarse en San Vicente del Raspeig

El mobiliario situado en la céntrica plaza Santa Faz presenta un aspecto marcado por la suciedad y las heces de aves que llenan por completo la superficie de algunos asientos

La superficie de uno de los bancos de la plaza Santa Faz de San Vicente, totalmente comida por las heces de pájaros.

La superficie de uno de los bancos de la plaza Santa Faz de San Vicente, totalmente comida por las heces de pájaros. / Aitor Soler

Una mancha en una de las grandes arterias de San Vicente del Raspeig. Se trata de la avenida de la Libertad, uno de los principales ejes que divide y ordena la ciudad. Pese a que el asfalto es el indiscutible rey del paisaje, la vía cuenta con un espeso pulmón verde localizado en una parte de su recorrido, un espacio natural donde apenas llega la implacable fuerza de los rayos de sol y que invita a descansar. El problema reside en el mobiliario destinado al descanso: los bancos. 

Y es que bajo el follaje de la vegetación, el panorama llega a ser sombrío, y no por estar en penumbra. El mobiliario que ocupa esta zona parece sacado del interior de una pajarera que lleva mucho tiempo desatendida. Los excrementos de aves le han ganado la partida a la superficie de estos asientos públicos y la situación llega a ser crítica en algunos bancos, en los que nadie se atreve a sentarse.

Así lo asegura el PSOE, principal grupo de la oposición, que afirma que "varios vecinos" les han trasladado que es "imposible sentarse" debido a la suciedad. Este medio ha acudido el lugar para tener constancia de cuál es la realidad, y lo cierto es que algunos bancos han quedado totalmente a merced de los restos de las aves, cuya materia fecal ha conquistado los tablones de madera y demás elementos que conforman la estructura de estos asientos, reconvertidos en pegajosos depósitos de heces.

Numerosas heces de ave presentes en el mobiliario de la plaza Santa Faz de San Vicente.

Numerosas heces de ave presentes en el mobiliario de la plaza Santa Faz de San Vicente. / Aitor Soler

Las palomas, las culpables

El equipo de gobierno se muestra conocedor de esta problemática y de cuál, a su juicio, es su causa: el elevado número de palomas. La concejal de Parques y Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, ha reconocido que existe una población de esta especie "excesiva para la extensión que tiene la plaza Santa Faz. "Hay que tener en cuenta que estas aves se concentran en los lugares donde encuentran alimento", ha recordado la edil, que aconseja a los vecinos "que no dejen restos de ningún alimento en la vía pública porque eso puede fomentar tanto la presencia como el aumento de la población de palomas”.

Tal como han informado fuentes del Ayuntamiento, la edil ha desvelado que desde su área se está haciendo un estudio técnico de las zonas verdes y, en esta plaza en concreto, la finalidad es que el arbolado sea el adecuado para permitir el buen desarrollo de las copas de los árboles. "Esperemos que esas mejoras y la colaboración ciudadana ayuden a disminuir la presencia de palomas". 

Una solución: podar

El Consistorio también ha comunicado que en los últimos meses el área de Parques y Medio Ambiente también ha realizado actuaciones en esta zona para podar los 30 ficus. El objetivo de estas intervenciones es descargar las frondosas copas de estos ejemplares para "permitir el paso de la luz natural y cortar las ramas que tapaban las farolas, recuperando así la visibilidad que se había perdido".

Por su parte, el departamento de Servicios Urbanos y Mantenimiento ha señalado que "todos los días se barre (tanto con carro como con barrido mixto) y los miércoles y sábados se baldea", tanto la plaza Santa Faz como avenida de la Libertad y sus adyacentes. Estas explicaciones no convencen al PSOE, que culpa al equipo de gobierno de "abandonar completamente el mantenimiento y limpieza de las plazas". "Una vez ha llegado al poder, el PP ha demostrado que su plan de choque nunca ha existido", es el mensaje que lanzan desde filas socialistas. 

Suscríbete para seguir leyendo