En 2012 se cumplen cincuenta años de la constitución de la sociedad que dio lugar a la apertura de la fábrica de cartón de San Vicente del Raspeig. Todavía hoy continúa funcionando y probablemente sea la empresa más importante de la localidad. Un año después de aquel acto legal, ya en 1963 la entonces Iberoamericana del Embalaje comenzaba a producir en su sede del polígono Canastell cajas, bandejas y otros productos que suministra principalmente a empresas del sector agrícola y hortofrutícola de toda la Comunidad Valenciana, Murcia, norte de Almería, Albacete y otras zonas de La Mancha, así como algunas áreas de Lérida.

De la producción manual, en este medio siglo se ha pasado a un complejo sistema productivo que genera 83.000 toneladas al año, según los datos que aporta el director general de la planta. Jaime Pérez explica que esta multinacional líder en el sector del embalaje tiene presencia en 35 países y cuenta con una plantilla de 40.000 empleados en las 380 plantas dedicadas a la fabricación de cartón ondulado, compacto y papel, entre otros productos.

La de San Vicente "es una de las plantas con mayor volumen de papel consumido para la fabricación de papel ondulado" y factura unos 75 millones de euros anuales, indica el responsable de Smurfit Kappa.

Las instalaciones de la carretera de Agost ocupan una superficie de 60.000 metros cuadrados, con una plantilla media de 160 empleados directos más otro centenar indirectos, como conductores de camiones, mecánicos de mantenimiento o limpiadores, entre otros, la mayoría procedentes de San Vicente y otras localidades de la comarca y la provincia como Monforte.

Planes futuros

En momento en el que San Vicente supera ya los 6.800 parados, Jaime Pérez, relata que en la fábrica "estamos soportando bastante bien estos años tan delicados pues no hemos disminuido la plantilla y mantenemos nuestros volumen de actividad. Dado el tipo de mercado al que estamos destinados, el agroalimentario, lo estamos llevando aceptablemente".

El plan de inversiones de la multinacional contempla incluso la adquisición de una máquina de impresión de alta calidad que comenzarán a instalar en febrero y finalizará entre abril y mayo. Tampoco dejarán de invertir en seguridad e higiene pues asegura que "somos una empresa fuertemente comprometida con la seguridad laboral y alimentaria, con el medio ambiente y la sostenibilidad". La normativa es tan estrica en la planta que, por ejemplo, para visitar las instalaciones no se pueden tener las uñas pintadas ni postizas. Tampoco es posible llevar reloj ni comer chicle.

Y en materia de Medio Ambiente, esta semana han recibido el premio europeo al envase más sostenible, que se les ha otorgado por la creación de unas bandejas diseñadas para productos de alimentación como kiwis o peras.

Un responsable para toda la zona Sureste

La importancia de la planta de la fábrica de Smurfit Kappa en San Vicente se puede deducir por el hecho de que su responsable, Jaime Pérez Pérez, es también el director territorial de la multinacional en el Sureste de España.

La división de la Península de esta sociedad tiene 16 plantas de cartón ondulado, dos de papel y una de preimpresión situada en la localidad murciana de Totana. Además, en Ibi dispone de una fábrica de "baging box", que son envases para líquidos fabricados con cartón y plástico en su interior.

Jaime Pérez ha recibido, por otra parte, el honor de ser nombrado presidente de honor de la XVI Muestra de Comercio, Industria y Artesanía de San Vicente, que se inaugura esta tarde. Para conmemorar el aniversario de la planta, Smurfit Kappa abrirá este año un stand con el que se ha pretendido animar a la participación.