Puesta en marcha inminente. La empresa ASV está a punto de conseguir las licencias de primera ocupación y de apertura para iniciar la actividad del crematorio del tanatorio Santa Faz de Sant Joan d'Alacant. La funeraria ya ha presentado en tiempo y forma los informes favorables de las consellerias de Medio Ambiente y Sanidad reclamados por el Ayuntamiento para desbloquear las licencias, y únicamente resta una última visita de los técnicos municipales, que se realizará en breve, para poner en marcha el complejo, según fuentes del equipo de gobierno.

Los técnicos ya han efectuado una primera inspección que ha verificado que las instalaciones construidas se corresponden con el proyecto presentado y que cumple con la legislación. Con este visto bueno y la presentación de los informes de las consellerias que le son favorables, únicamente resta una última visita para comprobar varios aspectos que se recogen en los citados documentos. Una vez realizado este paso, ASV dispondrá de las dos licencias que le restan.

Diversas fuentes, tanto del Ayuntamiento como de la Plataforma Anticrematorio, confirmaron que la puesta en marcha del crematorio es "inminente". Con esos permisos y con la maquinaria ya a punto tras las pruebas realizadas a principios de año, las instalaciones están preparadas para funcionar en cuanto lleguen esas licencias. Fuentes de ASV confirmaron a este medio que han presentado la documentación requerida y que lo tienen todo en regla, aunque no quisieron concretar si iban a poner en marcha ya las instalaciones o si quedaba algún trámite más para obtener las licencias.

Precisamente el pasado miércoles se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento del Crematorio, en la que se acordó aceptar la propuesta de los vecinos para que acudiera un abogado propuesto por ellos para aportar su visión sobre el conflicto. De esta forma serán ya tres las opiniones de expertos letrados consultados por el Consistorio para tratar de buscar un resquicio legal a este polémico proyecto que se remonta a 2005. Hay que recordar que el equipo de gobierno del PP anunció el pasado mes de febrero que encargaba dos informes jurídicos a sendos letrados de prestigio sobre cómo paralizar el crematorio, un tema que se sigue analizando.

Del mismo modo el Ayuntamiento ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana contra el fallo judicial por el que se anula el acuerdo plenario del pasado mes de mayo, en el que todos los grupos políticos del Consistorio aprobaron rescatar la licencia de actividad para impedir la puesta en marcha del complejo de incineración.

Protestas ciudadanas

Fuentes de la Plataforma Anticrematorio anunciaron ayer "movilizaciones ante en tanatorio. Hasta ahora les hemos respetado pero desde ahora vamos a hacer mucho ruido y ellos lo que necesitan para su trabajo es silencio. Vamos a estar allí a cualquier hora", lamentando el "regalo macabro y engaño del alcalde Manuel Aracil por no cumplir su palabra ante notario de impedir el crematorio". Por su parte el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, insistió en que "hay que seguir buscando alguna salida para rescatar la licencia basada en el acuerdo del pleno".