La Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan sigue golpeando el negocio de la mercantil ASV. Con concentraciones tres veces por semana a las puertas del tanatorio-crematorio la situación parece complicarse para la empresa, que busca alternativas para seguir prestando los servicios funerarios con relativa normalidad mientras espera que la presión vecinal se agote.

Ayer, representantes de la Plataforma volvieron a apiñarse a las puertas del centro entre las diez y las doce de la mañana, tramo horario habitual de misas y sepelios. Sin embargo, y tras los últimos enfrentamientos producidos esta semana con algunos familiares que exigían consideración hacia sus fallecidos, la imagen que este sábado podía vislumbrarse era bien distinta.

El aparcamiento privado estaba totalmente desierto y en las instalaciones del tanatorio apenas un puñado de miembros del personal de la empresa funeraria observaba el discurso de la mañana.

Ni familiares, ni velatorios, ni misas, ni difuntos. La mercantil había alertado a las familias con misas y traslados de féretros programados para que adelantasen los actos y no coincidiesen con la hora de la concentración, según confirmaron a este periódico fuentes próximas a la empresa.

La única misa programada tuvo que adelantarse una hora, de 10.15 a 9.15 horas, para mantener la paz que requieren este tipo de actos privados, pero no se produjo cancelación alguna en los servicios.

Y a la hora prevista, alrededor de una veintena de manifestantes pertrechados con pancartas, pitos, bocinas y ensordecedoras sirenas se plantaron a las puertas del tanatorio-crematorio dispuestos a boicotear cualquier trabajo. "Creían que al iniciar la actividad nos rendiríamos, pero no contaban con que para que su negocio funcione necesitan silencio, y no lo van a tener", indicó un portavoz.

Con el mensaje "hazte oir, pita", los concentrados alentaban también a los vehículos a manifestarse a golpe de bocina. La respuesta fue sonora, con bocinazos intermitentes que se solidarizaban con los concentrados mientras otros conductores leían las pancartas sorprendidos.

La Plataforma Anticrematorio anunció, además, que ampliará el horario de manifestación junto a las instalaciones del crematorio en dos horas para poner aún más trabas al trabajo de la mercantil funeraria. Arrancan esta misma semana. "Nos estamos organizando en grupos para turnarnos, porque no tenemos intención de rendirnos hasta que no desistan y trasladen el crematorio", aún en fase de prueba con la medición de las emisiones de gases.