Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello vuelve a registrar un superávit de más de ocho millones por los ingresos del IBI

La liquidación de los presupuestos arroja por tercer año consecutivo un saldo positivo millonario. El impuesto se ha doblado en seis años disparando la presión fiscal

Una protesta vecinal por la subida del IBI en El Campello. David Costa

El Ayuntamiento de El Campello ha enlazado los tres últimos años otros tantos superávits millonarios gracias a los recortes, la política de austeridad y, sobre todo, a los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto va a permitir este año al Consistorio cancelar por completo su deuda viva -la que se tiene con entidades bancarias- y destinar buena parte de ese dinero a inversiones y actuaciones que fomenten el empleo.

La liquidación del presupuesto del pasado año ya se ha abordado en comisión informativa este mes y el equipo de gobierno de PP y Decido está ultimando las cuentas para el presente ejercicio. El saldo positivo que arroja 2013 es de 8.188.204,14 euros, una cifra similar a la obtenida en 2012. Además, en 2011 el superávit fue de 6,4 millones. Unas cifras extraordinarias en tres años marcados por la crisis, los ajustes, recortes... y las protestas vecinales por la presión fiscal ejercida sobre todo por el IBI.

El alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que este superávit se va a emplear «en su mayor parte a diferentes actuaciones para fomentar el empleo e inversiones. Vamos a realizar reparaciones y mejoras en El Campello, así como poner en marcha pequeños proyectos que tiene la concejalía de Infraestructuras en cartera, aunque no nos planteamos grandes proyectos. Ya dije que esta legislatura no era de grandes inversiones». De cualquier forma, el primer edil aclaró que los tres superávits no se pueden sumar, ya que por ejemplo en el de 2013 está contabilizado el dinero del remanente de 2012 que se quedó sin gastar.

Gracias a los superávits de años anteriores, la deuda se cerró en 2012 con una reducción de 12,3 a 6,4 millones, y 2013 la ha dejado en 3,5 millones de euros. Para finales de este año estaba previsto que se quedara en unos 900.000 euros, sólo con la amortización programada, pero con el remanente de 2013 se va a poder cancelar esta deuda, algo a lo que por otra parte obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha hecho que en estos años la mayor parte del superávit no se haya podido destinar a inversiones sino a bajar la deuda municipal.

Esta normativa estaba orientada a que los ayuntamientos más endeudados redujeran sus obligaciones con los bancos, pero también ha hecho que los más saneados, como el de El Campello no haya podido destinar ese dinero a otros temas. Hasta ahora.

Cuentas de 2014

Con la liquidación de la deuda, el equipo de gobierno está trabajando en los presupuestos para incluir inversiones que hagan repercutir ese superávit en el municipio. En un principio, de esos 8,1 millones al Consistorio le quedarán unos 7,2 millones tras cancelar sus deudas bancarias.

De todas formas, el alcalde recordó que «lo que no se gasta no se pierde, sino que se queda para el siguiente año para más inversiones. No tenemos por qué gastarlo todo de golpe», destacando que hay que hacer una buena gestión de este dinero. Y también apuntó que ese dinero de la liquidación también se nutre de partidas que no se han gastado por lo que sea en el año anterior, no sólo del IBI.

Eso sí, respecto a una posible bajada del IBI, dado que el Consistorio no tiene problemas económicos y este impuesto de media se ha duplicado en seis años por la revisión catastral de 2007, el primer edil señaló que «todo es planteable», aunque recordó las dificultades que existen actualmente para elaborar un presupuesto debido a la citada Ley de Estabilidad y el poco margen que hay para cambios, y destacó que ya este año, en general, los contribuyentes van a pagar un poco menos gracias a la aplicación de un coeficiente corrector que ha bajado los valores de los inmuebles un 27%.

Modificación de crédito

Por otro lado Berenguer recordó que a finales del pasado año se ejecutaron 13 obras y actuaciones en el municipio gracias a una modificación de crédito que permitió emplear 390.000 euros del superávit de 2012. Estas obras se encargaron en su mayor parte a empresas locales y consistían en reparaciones y mejoras de calles, parques y edificios municipales, y en la instalación de juegos infantiles, entre otras actuaciones. Hay que recordar que a finales de 2013 el Ayuntamiento de El Campello ya se planteó la posibilidad de liquidar la deuda, pero finalmente pudo destinar una parte del dinero a inversiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats