El acto central del Mes de la Dona de El Campello se celebrará el domingo en el Centro Social, con un homenaje a las primeras matronas de la localidad. La concejalía de la Mujer y Amudeca han organizado un homenaje a las mujeres que ayudaron a nacer a cientos de campelleros desde primeros del siglo XX. Se homenajeará a cuatro matronas, dos ya fallecidas y las otras dos jubiladas.

Las cuatro trabajaron acudiendo a cada casa donde había una parturienta, dando el soporte y cariño necesario para ese momento tan importante en la vida del ser humano. La primera consiguió el título en 1912 y las dos últimas llegaron a trabajar en hospitales a partir de 1975, una vez asentado el sistema sanitario.

Por su parte desde EU criticaron ayer este homenaje al considerar que está «dirigido» a la madre del alcalde, que es una de las matronas que sigue con vida, aunque la otra es también madre de un exedil socialista. EU considera que hay muchas mujeres con méritos personales para poder ser también reconocidas. Por su parte Juanjo Berenguer se limitó a señalar que «si EU se queda con el tema familiar en esto, es que no se sabe de que va el Día de la Mujer. Y no es la madre del alcalde, sino que yo soy el hijo de Clara. El cargo es pasajero».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant celebra, en el marco de los actos de la Semana de la Mujer, una gala que busca rendir un homenaje especial a diferentes mujeres representativas del municipio que hayan destacado por su trayectoria social, profesional o familiar. La cita tendrá lugar mañana, 7 de marzo, en el Auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura a partir de las 20.00 horas.