Una pareja de jóvenes ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por una supuesta agresión homófoba sufrida en un racó durante las Hogueras de San Vicente del Raspeig. Las asociaciones Trinchera GSD y Plataforma por la Igualdad Raspeig hicieron ayer pública la agresión a una pareja de chicos, mientras que el equipo de gobierno lamentó ayer estos hechos.

La portavoz de Guanyar, Mariló Jordá, mostró su enérgica repulsa, mientras que la edil de Igualdad, Begoña Monllor se manifestó en el mismo sentido, siempre que se confirme que el origen ha sido la orientación sexual. El PSOE censuró «cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal», aunque aseguró que hay que esperar a que se aclare si existe un componente homófobo.Comunicado de Las Acacias

Desde la Hoguera Las Acacias, en cuyo racó se registraron los hechos, señalaron que se trató de una disputa más de las que se ocurren en unas fiestas y que en ningún caso tuvo un componente homófobo. Esta mañana ha hecho público un comunicado en el que añade que "ni ningún miembro de la comisión, ni ningún miebro de la seguridad agredió o insultó a ninguna de las partes que intervinieron en la pelea producida en el interior del Racó. la comisión ante el alteracado que se estaba produciendo siguió el protocolo de seguridad, avisando a los miembros de seguridad privada y seguidamente a la Policía Local, mediando para que el altercado finalizara lo antes posible. Se han emprendido las pertinentes medidas legales por la difamación y difusión de falsas acusaciones e informaciones sesgadas, dañando la imagen y el nombre de la hoguera y de los que forman parte de ella. La hoga es un conjunto de socios de todo tipo de clase social y orientación sexual, a la cual pertenecen gente de todos los colectivos y la tolerancia prima en la misma. Condeamos cualquier tipo de violencia". Asociaciones

Por su parte, las asociaciones Trinchera GSD y Plataforma por la Igualdad Raspeig condenaron ayer «el acto LGTBfóbico» ocurrido el domingo en un racó, donde «una pareja de jóvenes sanvicenteros fueron agredidos por razón de su orientación sexual». Los hechos ocurrieron a las 5.00 de la madrugada en el racó de Las Acacias, en la calle Calpe. «Las personas agredidas, después de ser insultadas por su condición sexual, recibieron diversos golpes y más insultos. En este altercado formaron parte presuntos socios y/o personas vinculadas al racó, así como una persona de la empresa de seguridad contratada por la hoguera», según estos colectivos.

Según la denuncia formulada ante la Guardia Civil, un grupo de jóvenes empezó a increparles, llamándoles «maricones», «asquerosos cerdos»... y finalmente uno de ellos se abalanzó sobre los denunciantes, iniciándose una pelea a la que se sumaron otros varones que agredieron a los dos chicos con puñetazos en la cabeza.

Los colectivos advierten de que «estamos ante un delito de odio por LGTBfobia deleznable e intolerable, cuya agresión no solo constituye un Delito de Lesiones tipificado en el Art. 148 del Código Penal, sino que se enmarca dentro de los Delitos de Odio recogidos en art. 510 del citado Código Penal. Desde ambas asociaciones consideramos que el Ayuntamiento, como institución pública, debe condenar públicamente los hechos y disponer todos los medios posibles para que el municipio de San Vicente quede libre de agresiones por LGTBfobia; tal y como se comprometió en el pleno del 29 de julio de 2015, al aprobar por unanimidad una moción contra la LGTBfobia».

Por ello, «exigimos al Ayuntamiento una condena pública hacia los agresores y hacia la propia hoguera por permitir que ocurriera un acto como éste; y también que ponga a disposición de las personas agredidas todas las herramientas necesarias para que se interpongan acciones legales en contra de los agresores y de la hoguera, si fuese pertinente. Además, le instamos a que se empiecen a promover en el municipio, en las competencias que le son propias, y de manera transversal en todas las secciones, políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y cualquiera otra orientación sexual, identidad y/o expresión de género, en defensa de su dignidad, e impulsando la consolidación y reconocimiento de la plena igualdad de derechos y oportunidades».

Desde la hoguera señalaron que tiene que reunirse su junta para estudiar emprender acciones legales, ya que niegan que fuera una agresión homófoba y se trató de una trifulca como hay tantas en las fiestas, sin un componente sexual.

Reacciones

Por su parte la edil de Igualdad explicó que han pedido información del suceso a Policía Local, a la concejalía de Fiestas y a la propia hoguera, manifestando su total repulsa en caso de que se confirme el componente homófobo. Y señaló que esperan emitir hoy una condena oficial del Consistorio.

Desde Guanyar manifestaron «nuestra repulsa más contundente. Creemos que el Ayuntamiento debe pronunciarse condenando esta agresión. No puede limitarse a colgar la bandera del arcoíris, sino que tiene que procurar los medios necesarios para que no vuelva a pasar algo así. Sabemos que la concejalía de Igualdad está trabajando en este sentido y sería deseable el soporte de otras concejalías. Estos hechos no se pueden diluir como un incidente más dentro de los que pasan en las fiestas».