Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La Fundación Fernando Soria ofrece al tripartito la gestión conjunta del museo

El presidente de la corporación invita al Ayuntamiento a formar parte de la dirección de la pinacoteca para impedir su cierre, pero descarta la cesión de las obras

La Casa del Reloj, el inmueble en el que se ubica el museo, es de titularidad municipal. información

«Nuestro objetivo es que el museo se quede en Sant Joan, que era la voluntad de Fernando Soria». Así de claro se mostró Joaquín Santo, director técnico de la pinacoteca dedicada al artista alicantino. Tras el requerimiento del Ayuntamiento a la Fundación Fernando Soria para que abandone la Casa del Reloj, el edificio municipal en el que se ubica la galería, los gestores de la misma están buscando alternativas para negociar con el Consistorio y parar el desalojo que supondría el cierre del único museo que existe en Sant Joan d'Alacant y que alberga más de 300 obras de arte.

La Fundación Fernando Soria está dispuesta a negociar con el Ayuntamiento para que el museo permanezca en Sant Joan y una de las opciones que barajan es ofrecerle al tripartito la gestión compartida de la galería. «La idea ideal es que entren con nosotros en el Patronato», manifestó Juan Antonio Llor, presidente de la Fundación. Así, los gestores estarían dispuestos a que el gobierno local ocupara un lugar en el equipo directivo de la Fundación para compartir la administración de la pinacoteca y contribuir a su impulso en el municipio, una maniobra con la que pretenden impedir el cierre del museo.

Cabe recordar que, cuatro años después de la inauguración del museo, la Concejalía de Patrimonio emitió un decreto el pasado 25 de septiembre por el que exige a la Fundación que abandone la Casa del Reloj debido a la extinción del título que le habilita para ocupar el caserón.

Asimismo, desde la Concejalía de Cultura argumentan que desde que la galería funciona, la Fundación «no ha desarrollado ninguna actividad que perdure en el tiempo ni que sea beneficiosa para el municipio», una afirmación que desmiente Llor, quien explicó que en el museo se programan diversas actividades didácticas dirigidas a los escolares y a otros colectivos, además de certámenes de pintura. Asimismo, Joaquín Santo destacó que el museo recibe visitantes de países como Alemania, Suiza, Perú, Holanda, Italia, Venezuela o Ucrania que «vienen a Sant Joan exclusivamente para ver el museo».

Cesión de las obras

Por su parte, la edil de Cultura de Sant Joan, Clara Rodríguez, manifestó su interés en que la Fundación cediera las obras del museo al Ayuntamiento para que la gestión de la galería fuera pública. Sin embargo, desde la Fundación Fernando Soria han descartado esta opción puesto que el pintor incluyó en su testamento la donación de las obras a la entidad. «La Fundación es la propietaria de las obras porque fue la voluntad de Fernando Soria. El Ayuntamiento puede gestionar el museo conmigo si ellos quieren, pero sin alterar la voluntad de Fernando porque hay un testamento claro», declaró Llor.

Asimismo, el presidente de la Fundación explicó que al Ayuntamiento le costaría mucho dinero la gestión pública del museo «porque nosotros nos gastamos unos 100.000 euros anuales». Y es que, cabe recordar que el convenio de colaboración por el que el museo recibía una subvención municipal caducó en 2015, por lo que la Fundación no recibe ningún tipo de ayuda por parte del gobierno local desde hace dos años.

Pleno

El presidente de la Fundación Fernando Soria exige que el cierre del museo se decida en una sesión plenaria «y no de forma autoritaria por un concejal». Así, Juan Antonio Llor quiere que voten todos los grupos municipales, tal y como sucedió en 2013, cuando PSOE, PP y Esquerra Unida decidieron, por unanimidad, poner en marcha la pinacoteca: «Si un museo se crea por unanimidad, su cierre se tendrá que decidir igual».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats