El pleno de El Campello ha aprobado el jueves de forma definitiva las cuentas para 2020. Y lo ha hecho pese a las advertencias de la oposición y sindicatos por la existencia de diversas irreglaridades, y pese a reconocer un error en la documentación expuesta al público para la presentación de alegaciones.

PP, Cs y Vox han hecho valer su mayoría absoluta para desestimar todas las alegaciones y aprobar de forma definitiva los presupuestos, de forma que por fin entran en vigor este viernes tras cinco años con las cuentas prorrogadas. La oposición formada por PSOE, Compromís y EU votaron en contra, mientras que los ediles de Podemos y Red no asistieron a esta sesión extraordinaria en la que el ejecutivo tenía de cualquier forma mayoría para sacar adelante el único punto del orden del día.

El documento objeto de la principal polémica por el que EU, PSOE y CC OO pedían la suspensión del pleno fue eliminado el miércoles del portal de los presupuestos, al que se accede desde la home de la web del Ayuntamiento desde un enlace destacado como "El Campello presupuestos 2020 exposición pública", web a la que además remite la exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trataba del anexo II de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que por una parte no se correspondía con el correcto, y que por otra parte según manifestó la edil de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), no debía formar parte de la documentación expuesta y su lugar no debía estar ahí, sino en el área de Recursos Humanos, donde sí que estaba la versión correcta del documento dentro del epígrafe "Documentos aprobación inicial Presupuestos, Plantilla y RPT 2020".

Del mismo modo el alcalde Juanjo Berenguer (PP) insistió en el que la desestimación de la alegaciones y la aprobación definitiva de las cuentas viene respalada por los correspondientes informes de los técnicos y aseguró que la afirmaciones de la oposición no son ciertas y que está todo correcto.

La oposición ha reiterado que la documentación que ha estado expuesta con se corresponde con la correcta y que es necesario corregirlo y ampliar el periodo de información pública, algo que ha rechazado el ejecutivo al considerar que no se dan las circunstancias legales para ello y que no ha habido ninguna irregularidad y así se ha comprobado.

Por su parte EU, Compromís y PSOE estudían la presentación de un contencioso administrativo contra este acuerdo plenario que podría provocar, de proceder el juez a su estimación, la anulación de las cuentas. Además, Compromís advierte de otras irregularidades en la subvenciones nominativas que también podrían ser causa de un recurso.