La trigésimo tercera edición de la Semana Musical Internacional Vicente Lillo Cánovas se abría el viernes con la emotiva semblanza que el hijo del ilustre músico sanvicentero, llamado también Vicente, trazó sobre su padre.

Repasó brevemente una parte de la profusa trayectoria profesional del trompetista y contó algunas anécdotas de “Vicentín”, como le llamaban, pero, sobre todo, resaltó la enorme estima que tenía por su pueblo natal, San Vicente del Raspeig, a donde acudía siempre que tenía un hueco en su apretada agenda.

Antes de que Akram Trío interpretara los primeros temas de esta edición de la Semana Musical, la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, presentó el evento como "un proyecto sostenible en el que prime la excelencia y la calidad, con una programación variada, abierta a todos los públicos, con un nuevo impulso que la conecte con la solera de sus 33 años de historia”.

“Con la diversidad de la cuerda, el viento, la percusión, la trompeta, con la variedad del jazz, del swing, del latino, con la inclusión de artistas jóvenes y con una enorme ilusión presentamos esta Semana, con la esperanza de agradar a todas y a todos. Ese es el objetivo”, dijo.

La regidora agradeció y reconoció la trascendente implicación en la preparación de esta Semana a la Sociedad Musical La Esperanza, Orquesta Sinfónica de San Vicente (OSASV), Agrupación Musical Tossal, Conservatorio, Marakatá Percusión y Masa Coral Aurora.

La segunda de las actuaciones, la del sábado le ha correspondido a Gumersindo Berná Trío, "uno de los clarinetistas más interesantes y versátiles de su generación", ha protagonizado la segunda actuación.

El jueves, 21 de febrero, llega a San Vicente uno de los mejores trompetistas del mundo. Manuel Blanco ha tocado con los directores más importantes del momento. Es el trompeta principal de la Orquesta Nacional de España desde 2006.

El jueves 28 de febrero es el turno de la percusión, a cago de Kinetic Percussión Duo. Kinetic Percussion nace de la experiencia y madurez musical conjugada a través de la extensa trayectoria de sus integrantes Rafa Mayans y Adrián García. Su estilo virtuoso, la energía e intensidad de sus interpretaciones son las características que los definen en su puesta en escena y los colocan en uno de los duos de percusión con más proyección con futuros proyectos tanto en el territorio nacional como internacional.

El 1 de marzo, a las 19.00 horas, actuará el cuarteto de cuerda Valencia. Está constituido por un grupo de profesionales valencianas que compaginan la labor docente con la interpretación de música de cámara y la colaboración con diferentes orquestas como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Lírica de Castellón, entre otras. Cuentan con una larga lista de conciertos en salas de gran nivel cultural, como el Palau de la Música de Valencia.

Y el viernes, 6 de marzo, a las 20.00 horas, cierra este ciclo Neuma. Música de cámara de calidad. Neuma es la suma de cuatro mujeres con personalidades muy diferentes que se dan cuenta de que juntas se complementan y deciden apostar por un proyecto musical innovador, moderno y vital. Un grupo de cámara insaciable y enérgico decidido a subir al escenario para conectar con el público a través de conciertos cercanos y creativos.