Cada 16 de julio es especial en El Campello. Y éste también, porque se va a producir un hecho singular. Esta festividad de la Virgen del Carmen será diferente y solidaria. No habrá procesión marinera ni ofrenda flora. Se sustituye por una recogida de alimentos para repartir entre los más desfavorecidos. Una iniciativa de Cáritas que apoya el ayuntamiento campellero.

Tras la decisión de suspender todos los actos que tradicionalmente se celebran con una alta participación ciudadana, en esta ocasión el programa se limita a una misa oficial el mismo día 16 en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. El aforo es reducido y sujeto a todas las medias de seguridad por el covid-19 (distanciamiento social y mascarilla obligatoria), y una ofrenda de alimentos para nutrir las despensas del Cáritas, organizada en sustitución de la tradicional ofrenda floral a la Virgen.

La ofrenda se desarrollará de siete de la tarde a nueve de la noche, frente a la propia ermita, y también estará sujeta a las medidas especiales anticovid: uso de mascarilla y mantener una distancia mínima de 1'5 metros entre personas. Los colectivos y particulares que deseen sumarse a la iniciativa disponen de ese espacio de tiempo para hacer sus donaciones, que recogerán los voluntarios e integrantes de la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares.

El Ayuntamiento se ha volcado en apoyar la iniciativa, y aporta desde la concejalía de Fiestas se ha hecho cartelería, adornos florales y megafonía para el evento. Pone a disposición un camión del departamento de Servicios para recoger los alimentos y trasladarlos a la sede de la organización, y efectivos policiales para garantizar la seguridad.

La misa matinal será retransmitida en directo por redes sociales municipales, y la calle donde se localiza la ermita se cortará al tráfico desde las seis de la tarde hasta que finalice la ofrenda.

Durante los últimos días, diversas autoridades locales y representantes de colectivos diversos han grabado un vídeo solicitando la participación en la ofrenda de alimentos. Por otro lado, el alcalde Juanjo Berenguer, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares; la presidenta de la Comisión de Fiestas Estrella de los Mares, María Teresa Jávega, y Vicente Baeza en representación de la Cofradía de Pescadores, han dado forma a un "pregón" virtual que desde hoy mismo se puede ver en las redes sociales del Ayuntamiento.

Cáritas El Campello hace un llamamiento a la población en general para participar en la ofrenda de alimentos, destinados a las familias vulnerables del municipio.