Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost estudia la celebración de las Danses del Rei Moro para final de año

El alcalde de la localidad, Juanjo Castelló, y el concejal de Fiestas se ha reunido con los «danceros» y los reyes moros, Pedro Trujillo y Marisol Castelló, para valorar la situación

Agost estudia la celebración de las Danses del Rei Moro para final de año

El Ayuntamiento de Agost ha comenzado a pulsar la opinión de los protagonistas de sus fiestas más peculiares, las Danses del Rei Moro, que se celebran a final de año y en la que adquieren especial relevancia los jóvenes que cumplen la mayoría de edad (danceros) y las figuras centrales de esta fiesta, los reyes moros que en esta ocasión estarán encarnadas por Pedro Trujillo y Marisol Castelló.

El alcalde y el concejal de Fiestas, Juanjo Castelló (PP) y Francisco Ivorra, respectivamente, han mantenido una primera reunión en la explanada de la ermita para conocer su opinión debido a la pandemia y las restricciones de aforo y otras que afectarían directamente a los actos que se celebran en la actual situación para evitar contagios y la propagación del virus.

«Estamos valorando todas las opciones porque estamos ante una situación extraordinaria que requerirá de decisiones extraordinarias y que tendrán que ser consensuadas con todos los protagonistas», ha declarado el alcalde.

Castelló ha indicado que el ancestral baile se celebra en la céntrica plaza de España y «evidentemente el aforo, con las limitaciones de distancia social, se vería enormemente reducido», además de otros actos de la propia fiesta que se verían afectados como la Serenata a la reina, la entrada de los «naranjeros» el día 1 de enero en carro (los nuevos danceros para las siguientes fiestas) o las «paperades», cartuchos de papel llenos de anisetes y caramelos que se hacen estallar en la cabeza unos a otros.

«Estas fiestas requieren de un tiempo previo de preparación y celebraciones», señala el concejal de Fiestas que se refiere a "los trajes de los reyes tienen que ser confeccionados, también se han de preparar los vestidos de las «ballaroras» (las mujeres que acompañan a los danceros en el baile), por no hablar de las cenas y comidas previas que se organizan con acompañantes, amigos y familia y que forman parte del ritual de la fiesta". Es por ello que el Ayuntamiento quiere tomar una decisión en las próximas semanas.

Tras esta primera toma de contacto habrá una nueva reunión en la que participarán también los «naranjeros», para seguir barajando todas las opciones. «Estamos ante una situación compleja que va a requerir de la generosidad de todos los implicados para que lo que decidamos se haga con consenso y pensando en lo mejor para Agost», ha señalado el alcalde.

Las Danses del Rei Moro fueron declaradas hace unos meses Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana, un reconocimiento por el que el Ayuntamiento ha venido trabajando para "proteger e impulsar estas fiestas que son una de nuestras señas de identidad culturales", ha declarado Castelló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats