Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nou Nazareth se despereza en Sant Joan

Finaliza el plazo de presentar ofertas para urbanizar la zona mientras una decena de promotores aguardan para iniciar la construcción de viviendas

Nou Nazareth está paralizado y es actualmente un punto degradado. información

Nou Nazareth es el gran proyecto urbanístico de Sant Joan d'Alacant. Próximo a la Universidad y al Hospital de San Juan, conectará el municipio con la Playa de San Juan y consolidará el casco urbano santjoaner. En su desarrollo se prevén casi 900 viviendas en edificios y unifamiliares, contará con parcelas comerciales y se ha proyectado un parque de más de 35.000 metros cuadrados.

El desarrollo de este suelo ha dormido el sueño de los justos durante casi dos décadas y ahora empieza a despertar. Octubre es la fecha que baraja el Ayuntamiento de Sant Joan para retomar las obras de urbanización. Un inicio que esperan con interés una decena de promotoras que ya han pedido licencia de obra para construir.

En 2003 arrancaba el proyecto de Nou Nazareth con la iniciativa de un urbanizador privado. Las obras inacabadas de urbanización se paralizaron en 2010. El año pasado el proceso volvió a reactivarse tras unos largos trámites. En 2015 se había logrado la rescisión del contrato con el urbanizador original.

La empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) retomaba el proyecto y el 13 de julio el consejo de administración aprobó la licitación del proyecto de las obras pendiente, con un plazo de ejecución de 6 meses y un coste de 4,2 millones de euros.

Y ayer se daba un paso más. Finalizaba el plazo de presentación de ofertas. Arranca ahora el proceso de apertura de sobres para conocer las ofertas y adjudicar la actuación. El consistorio ha puesto su vista en octubre para retomar las obras. Y también lo esperan las promotoras que ya han pedido licencia para construir viviendas en la zona.

Las empresas aguardan poder comenzar a edificar, algo que no pueden hacer hasta que se inicie la urbanización. Una vez que arranque podrán comenzar a construir las casas de forma simultánea. El ayuntamiento santjoaner ha recibido ya una decena de peticiones de licencia de obra. Según explica la concejala de Urbanismo, Eva Delgado, «este sector resulta de gran interés urbanístico. Supone una gran mejora tanto para el municipio como para todos los vecinos. A fecha de hoy hay pedidas 10 licencias para construir 326 viviendas, lo que supone unos ingresos de más de 1.372.000 de euros generados, tanto por el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO) como por la tasa de servicios urbanísticos (TSU)», recalca.

En total, en la zona el número de viviendas previstas se acerca a los 900. Los promotores auguran una inversión de 150 millones de euros en los próximos años, así como la contratación de hasta 2.000 trabajadores en la construcción de las viviendas durante dos años.

Los principales propietarios del suelo son Aedas Homes con un 23,59% y una previsión de construcción de 293 pisos y 34 viviendas unifamiliares; y Metrovacesa con un 13,31%. También participan Solpriga con un 6,58%, Altamira 6,29%; Realia 5,20% o Cívica con un 3,80%. A su vez, el consistorio santjoaner es propietario de suelo para promover alrededor de 80 viviendas.

El Ayuntamiento recalca que la próxima obra de urbanización de Nou Nazaret no incluye la línea eléctrica de Cantalar a Alicante, cuyo promotor es Iberdrola. Ni tampoco las mejoras que el anterior urbanizador tenía previsto realizar.

Estudio de las ofertas

Ahora se inicia el estudio de las ofertas y desde el Ayuntamiento destacan que van a valorar bajas económicas, mejoras y conocimiento de la obra, metodología de trabajo, planificación y organización. Destacarán las propuestas «que se expongan de forma completa y detallada y estén debidamente justificadas. Se requerirá una puntuación mínima en el estudio técnico para que la oferta económica se pueda tomar en cuenta», advierten desde Urbanismo.

La concejala por su parte destaca «la importancia de este sector urbanístico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Sant Joan, la conexión con la playa de San Juan y la creación de zonas verdes, así como su importancia para reactivar el sector tras la crisis sanitaria generada por el covid-19».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats