Acuerdo unánime de los grupos municipales en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para favorecer a pequeñas y medianas empresas y autónomos. El grupo municipal del Partido Popular a través de su portavoz Óscar Lillo ha presentado una iniciativa que han apoyado con su rúbrica los portavoces de los partidos del equipo de Gobierno PSOE y EU, Jesús Arenas y Raquel Rodríguez; y de la oposición, Pachi Pascual de Ciudadanos, Adrián García de Vox; David Navarro de Podemos y Ramon Leyda de Compromís.

La moción que está previsto que se apruebe en la sesión plenaria de hoy prevé favorecer, en plena época de crisis, la contratación de empresas locales.

En su exposición, los grupos señalan que la ley de contratos del sector públicos de 2017 establece como regla general la división en lotes de los contratos para así facilitar el acceso de un mayor número de empresas, especialmente pymes. De esta forma hace efectiva en mayor medida la libre competencia.

Los partidos creen que esto puede dar la oportunidad de optar a contratos y resultar adjudicatarias de lotes separados, a empresas, comercios o autónomos que, por su volumen de negocio no podrían abordar la ejecución de contratos de más envergadura. Plantean que se podría, por ejemplo, limitar el número de lotes a los que un mismo licitador puede presentar oferta, o el número de lotes que pueden adjudicarse a cada licitador. Otra ventaja de este sistema es que la solvencia económica y financiera se refiere para cada lote, al igual que la capacidad técnica y que cada lote es un contrato. De esta manera, se facilitaría que las empresas, comercios y autónomos de San Vicente del Raspeig, pudieran acceder, con mayor facilidad, a los contratos que el Ayuntamiento saque a licitación.

Conscientes de que las empresas locales son muchas veces ajenas a los procesos de contratación del consistorio o les resulta farragoso acceder a ellos, la iniciativa que se plantea es la de crear un procedimiento que permita a las empresas y autónomos interesados inscribirse en participar en los procesos de licitación municipal. A la vez, este acuerdo también parte del compromiso de prestar un servicio de ayuda a las empresas para facilitar el poder participar en los concursos municipales.

Hoy finaliza el proceso de subvenciones para pymes y autónomos afectados por el covid-19; y también las ayudas a los empresarios que han hecho contrataciones durante la pandemia con hasta 1.300 euros, aunque , en este caso con poca participación.