Una vecina de San Vicente del Raspeig se enfrenta a una multa de 9.616 euros impuesta por la concejalía de Sanidad por no ponerle chip a sus mascotas. La propietaria se enfrenta a una sanción muy elevada, como el número de animales que posee. Sanidad advierte que «no ha identificado a 16 perros de su propiedad mediante la implantación de un microchip o tatuaje».

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales en el Entorno Humano exige la identificación de los animales. Y debe hacerse en los primeros tres meses de vida del animal. Sanidad ha incoado el expediente de sanción al considerarse como una «falta grave» cuya sanción asciende a 601 euros. Si la propietaria reconoce los hechos y realiza el pago anticipado de la multa, reducirá en un 60% el desembolso.

En la última semana, el área de Sanidad del Ayuntamiento de San Vicente ha incoado más de 25.600 euros en multas a propietarios de perros por incumplir la Ordenanza Municipal. Que un animal se escape, llevar a un can considerado peligroso sin bozal, o carecer de licencia municipal son algunos de los motivos por los que se han incoado estas sanciones.

El censo de perros peligrosos en San Vicente es alto, la mayoría tiene microchip y la licencia municipal preceptiva. Pero también son muy numerosos los perros que carecen de identificación.

Cuando se trata de razas consideradas potencialmente peligrosas, el carecer de licencia municipal pasa a considerarse muy graves. Y uno de los casos extremos es la confiscación del animal. Y es lo que acaba de aprobar el consistorio. Sanidad ha finalizado el expediente abierto a los dueños de un perro potencialmente peligroso que ha acabado con el requisamiento del animal, puesto que después de más de un año de trámites, los dueños no han podido regularizar su situación. El animal será trasladado al albergue contratado por el Ayuntamiento.

Otro perro decomisado

En el último año únicamente se había decomisado a otro perro de las mismas características, pero en este caso fue devuelto a la dueña que sí pudo culminar con la preceptiva licencia municipal que requiere de informes médicos y psicotécnicos para poder poseer estas mascotas.

Además de requisar al can, el Ayuntamiento le ha impuesto a los dueños una multa de 2.404 euros. El pasado mes de julio el Ayuntamiento les notificó la posibilidad de realizar alegaciones, algo que no han hecho.

La última Junta de Gobierno Local ha resuelto seis expedientes que proponen multas que suman casi 26.000 euros. La sanción más cuantiosa es la que se impone al dueño de dos perros potencialmente peligrosos que carecen de la licencia municipal. El sueño se enfrenta a una sanción de 10.818 euros. Un total de 2.404 euros por cada perros. Además, el expediente de sanción incluye el hecho de que el propietario de los dos staffordshire terrier llevaba sueltos a los dos animales, un hecho sancionado con otros 2.404 euros por can. Además, Sanidad advierte de que otra de las medidas complementarias será la confiscación de los perros en el caso de que el propietario no pueda obtener la licencia por contar con una sanción administrativa firme.

La Ordenanza de Tenencia de Animales que hace dos años fue modificada y endureció la sanciones, contempla además seis supuestos para confiscar temporal o definitivamente a un animal: cuando molesten de forma reiterada al vecindario; cuando existan indicios de maltrato; cuando se encuentren en instalaciones indebidas; se le haya diagnosticado al animal alguna enfermedad transmisible a las personas; cuando se utilicen para mendigar; o si se trata de un animal no considerado de compañía.

Otro de los propietarios se enfrenta a 1.651 euros por haber permitido que su perro se escapase y por no tenerlo identificado. Y en otro de los casos, llevar al animal potencialmente peligros sin bozal le costará a su dueño 601 euros.