El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a través de una subvención de la Diputación Provincial, ha llevado a cabo un curso que ha permitido a usuarios de los huertos disponer del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, y financia el asesoramiento técnico y la formación en agricultura ecológica. Desde el consistorio explican que esta formación da respuesta a la petición de los usuarios de los huertos urbanos que demandaban poder contar con este carné de nivel básico. Y destacan que esta formación cubre además una importante función de concienciación acerca del uso sostenible de los fitosanitarios. 

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá (EU), recuerda que una de las funciones esenciales de los huertos municipales es la promoción de la agricultura ecológica. “De ahí la importancia de que las personas tengan los conocimientos y la formación adecuada para un uso lo más sostenible posible de los fitosanitarios. Además de este curso, usuarios de las parcelas municipales diseñaron dos "composteras" para producir el abono natural, con nutrientes y sin fertilizantes químicos. Posteriormente lo esparcen  por sus plantaciones.

Con 60 parcelas de 48 metros cuadrados cada una de ellas, los huertos de Laborinquen "están funcionando a pleno rendimiento". Hay demanda y el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de ampliar. Entretanto, el departamento de Medio Ambiente ha comenzado a preparar las bases y las condiciones para la nueva concesión de parcelas, ya que el plazo actual, prórroga incluida, vence en abril de 2021.