La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el concejal Julio Oca (Cs), ha informado que el jueves se celebró un encuentro con el técnico encargado de elaborar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, para ultimar la redacción del citado protocolo de actuación. El Campello, en la actualidad, cuenta con 3.151,23 hectáreas de superficie forestal.

La reunión, llevada a cabo por videoconferencia, contó con la presencia de, además del edil de Medio Ambiente e Infraestructuras, Julio Oca, y una técnica de esta área, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rafa Galvañ (PP) y el Jefe de la Policía Local, José Antonio Cano.

El motivo principal de esta reunión ha sido realizar una puesta en común entre todas las áreas implicadas para definir los recursos necesarios para completar el Plan de Actuación de Emergencias incluido dentro del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

La redacción de este documento recoge el análisis de las características de nuestro municipio, las infraestructuras necesarias y acciones a llevar a cabo, como la instauración de fajas cortafuegos, el arreglo de caminos y jornadas de concienciación ciudadana.

Además, valora las probabilidades de que El Campello pudiera sufrir un incendio forestal, siendo estas mínimas ya que, “no tenemos pinares arbolados densos y el matorral es bajo, aunque sí una interfaz urbano-forestal, con viviendas individuales, urbanizaciones, barrancos y áreas de cultivos no labrados, con más materia combustible, donde podría haber un mayor riesgo y es en estos puntos, donde más pondrá el acento el plan”, valoró el técnico encargado de su redacción que destacó el peligro que en estas áreas supone la masificación e irregular ubicación de las barbacoas.

El documento final recogerá el protocolo de actuación y los medios con los que contamos ante una emergencia, unidades básicas de intervención, sanitarias, de albergue y asistencia ante la posible evacuación de un ciudadano o mascota y una última unidad de apoyo logístico. Un documento que habrá de aprobar el Ayuntamiento y homologará la Agencia Valenciana de Emergencia.

Además, Julio Oca ha querido destacar que, la Diputación Provincial ha concedido una subvención de “máximo 9.000 euros” para la redacción de este Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, para la anualidad 2020, publicada en el BOP 156 de fecha 18 de agosto del presente y de la que se beneficiará nuestro municipio.