El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya tiene listo el nuevo pliego de condiciones del contrato de mayor cuantía y uno de los más importantes del ayuntamiento. Se trata del servicio de recogida de basura y de limpieza de las calles. El miércoles en el pleno ordinario del mes de octubre se lleva a aprobación el expediente de contratación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria que prevé mejorar el actual.

El presupuesto de licitación asciende a 50,3 millones de euros, con un 10% de IVA incluido durante los 8 años de duración previstos. Esta cantidad supone un incremento considerable respecto al anterior pliego, cerca de un 26,9% de subida. Anualmente el coste del servicio que se prolongará hasta 2029 va a rozar los 6,3 millones de euros.

El anterior contrato se licitó por 4,4 millones de euros y con la actualización de los precios que se ha realizado en los últimos años el coste ha alcanzado los 4,8 millones de euros.

Esta subida de casi el 30% está justificada por varios motivos. Un informe técnico municipal señala el incremento del precio en la necesidad de incorporar toda la maquinaria nueva, ya que la actual está obsoleta. El contrato de 2012 arrancó con vehículos y materiales ya usados y ello explica el envejecimiento del actual parque. También encarece el nuevo pliego el hecho de que se han incorporado nuevos servicios como la implantación del quinto contenedor, el de recogida de la fracción orgánica.

También se ha previsto una renovación del parque de contenedores. Entre el 50 y el 60% de los más de 1.500 que hay en el municipio tienen que cambiarse por otros nuevos, ya que la mayoría ya eran de segunda mano en el anterior pliego.

Igualmente encarecen el servicio las revisiones salariales de los empleados de la recogida de residuos sólidos urbanos y los de la limpieza viaria.

Entono del contenedor

El nuevo pliego incluye una nueva tarea que no existía en el contrato anterior, se trata de baldeos nocturnos por un lado, que requerirán adaptar la maquinaria para que sea más silenciosa con el objetivo de realizar este servicio. Y se incluye también una limpieza en los entornos de los contenedores una vez que se ha procedido a la recogida de la basura. Ello evitará que queden cercos sucios y mal olor tras la recogida de las bolsas.

El actual contrato con la empresa Cespa está prorrogado desde hace casi cuatro meses, al caducar el pasado 30 de junio sin que estuviera listo el pliego de condiciones del nuevo. Aunque la empresa concesionaria ya avisó hace más de un año de que no iba a aceptar prórrogas, finalmente el Ayuntamiento ha tenido que prorrogar forzosamente el servicio que se prolongará hasta el próximo 30 de junio de 2021.

El concejal de Contratación, Jesús Arenas, confía en que los trámites de licitación se realicen sin recursos que puedan retrasarlo para no tener que llegar a una nueva prórroga del servicio. El edil avanza que, una vez aprobado el pliego en el pleno y dada la cuantía millonaria del contrato, se debe publicar el anuncio del inicio del proceso de contratación en el Diario Oficial de la Unión Europea y las empresa tendrán 35 días para presentarse.

Seis versiones del pliego

El concejal de Contratación explica que la tramitación del contrato ha sido «larga y farragosa» y da fe de ello el hecho de que se han hecho seis versiones del pliego. «Es un contrato muy importante que necesita aplicar mucha normativa. Ha nacido para mejorar el servicio que se presta actualmente», destaca.

A pesar del encarecimiento en casi un 30% del servicio no va a suponer un incremento de la tasa de basura, según aseguran desde el equipo de Gobierno. El concejal de Contratación ha asegurado que la futura repercusión a los vecinos del coste del nuevo servicio se ha tratado en el seno de las reuniones del equipo de Gobierno que han descartado «inicialmente una subida de tasas». Además, el edil explica que las emrpesas que se presenten lo van a hacer con una bajada del precio de licitación. En el anterior pliego la reducción fue de 20.000 euros respecto al precio por el que salió a concurso.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en San Vicente del Raspeig ha exigido que los contenedores que se instalen con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria sean accesibles para las personas mayores y con movilidad reducida. La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que «el equipo de Gobierno (PSOE y EU) no ha incluido de forma expresa este requisito en el pliego de condiciones del nuevo contrato».

Torregrosa ha indicado que «la instalación de contenedores accesibles es una medida fundamental para acabar con las quejas de muchos vecinos que tienen dificultades para echar la basura en los contenedores debido a su altura, lo que lleva a algunas personas a dejar las bolsas fuera, provocando malos olores, suciedad y problemas de salubridad».

La concejala recuerda que su grupo presentó una moción pidiendo que el pliego contemplara estos contenedores accesibles. «El equipo de Gobierno nos pidió que la retiráramos porque, según ellos, el pliego de condiciones del nuevo contrato ya contemplaba la instalación de contenedores accesibles, cosa que comprobamos que no es cierta recoge la instalación de barra adaptada en un máximo del 10%».

Contenedores accesibles. | INFORMACIÓN

Cs exige que el nuevo pliego contemple contenedores accesibles

Advierten de que mejora la limpieza y es una ayuda para personas con movilidad reducida

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en San Vicente del Raspeig ha exigido que los contenedores que se instalen con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria sean accesibles para las personas mayores y con movilidad reducida. La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que «el equipo de Gobierno (PSOE y EU) no ha incluido de forma expresa este requisito en el pliego de condiciones del nuevo contrato».

Torregrosa ha indicado que «la instalación de contenedores accesibles es una medida fundamental para acabar con las quejas de muchos vecinos que tienen dificultades para echar la basura en los contenedores debido a su altura, lo que lleva a algunas personas a dejar las bolsas fuera, provocando malos olores, suciedad y problemas de salubridad».

La concejala recuerda que su grupo presentó una moción pidiendo que el pliego contemplara estos contenedores accesibles. «El equipo de Gobierno nos pidió que la retiráramos porque, según ellos, el pliego de condiciones del nuevo contrato ya contemplaba la instalación de contenedores accesibles, cosa que comprobamos que no es cierta recoge la instalación de barra adaptada en un máximo del 10%».