El Campello aprueba las subvenciones nominativas a entidades deportivas con la abstención de Cs, uno de los tres partidos que forman en el equipo de gobierno. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno, con el voto a favor de PP y Vox, a diferentes convenios de colaboración entre la institución y entidades deportivas locales, de acuerdo a la propuesta planteada por la concejalía de Deportes que dirige Cristian Palomares (PP), que compromete el reparto de subvenciones nominativas y directas correspondientes a la anualidad para fomentar la práctica deportiva en el municipio. Estas ayudas han contado con la abstención de Cs, que justifica su postura en los reparos que desde hace varios años ha puesto sobre la mesa Intervención, que reclama la elaboración de un plan estratégico para la concesión de estas subvenciones, y porque la formación naranja también considera que deberían ser que de libre concurrencia, ya que hay más entidades que las beneficiadas, según ha explicado su portavoz Julio Oca. En esta comisión el resto de formación también se abstuvieron, y EU votó en contra.

El acuerdo se suscribe con el Club de Bádminton El Campello (6.000 euros), Club Ciclista El Campello (3.500), Sociedad Recreativa y Cultural Casino de Campello-Baloncesto (6.000), Fundación Fútbol Base El Campello (27.500 euros), Club de Fútbol Sporting Campello (10.000), Club de Tenis El Campello (3.000), Club de Pilota Valenciana El Campello (4.500) y Sociedad Deportiva Club Náutico Campello, entidad a la que le corresponden 17.000 euros, según explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas subvenciones nominativas tienen por objeto fomentar la práctica deportiva en El Campello en sus diferentes disciplinas, así como ayudar a los clubes en el desarrollo de su gestión. Y "son de especial interés en estos momentos tan críticos para todos, ya que las subvenciones sirven para financiar en parte su actividad de todo el año", destacan desde la Corporación.

“Desde la concejalía de Deporte no podíamos olvidarnos de las entidades deportivas que tantas alegrías nos reportan a lo largo del año”, señala Cristian Palomares, que adelanta que en breve estará lista la resolución definitiva de subvenciones a deportistas con carácter individual.

Precedente polémico

Este tipo de ayudas ya provocaron un demoledor informe en 2018 de Intervención en el que se alertaba irregularidades en las subvenciones a la Junta Festera, Cofradía de Pescadores y Associació l'Avanç tras una auditoría de estas ayudas. La interventora advertía de graves deficiencias en las subvenciones que el Ayuntamiento concedió en 2016 a las entidades, y reclamaba un plan estratégico de subvenciones y articular un sistema para facilitar de forma adecuada la información sobre las mismas y evitar estas anomalías. Esto obligó a reintegrar parte de las ayudas concedidas entonces y realizar cambios en la forma de concesión. Y un reciente informe del secretario también señalaba la necesidad de contar con el citado plan.