La Conselleria de Educación va a formar en Sant Joan d’Alacant a los primeros técnicos ferroviarios de la provincia y en el primer centro público de FP con esta especialidad en toda la Comunidad.

Actualmente, el grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, solo se imparte en un centro privado de Valencia y otro de Madrid, además de en apenas tres centros públicos de Málaga, Barcelona y Madrid.

Desde la Conselleria de Educación subrayan la creciente demanda de «personal técnico cualificado» por parte de empresas tanto de la Comunidad, -como Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Renfe y compañías de construcción de trenes y locomotoras como Stadler-, así como de otras auxiliares y de transporte ferroviario en el resto del país. «Esta formación apenas se oferta y en Valencia solo lo imparte un centro concertado», concretan.

El proyecto para el que el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà, ha elegido la localidad de Sant Joan, contempla la construcción de un centro integrado de Formación Profesional con un presupuesto aproximado de 11 millones de euros, que financiará la conselleria a través del plan Edificant en coordinación con el Ayuntamiento. «Ya estamos trabajando para agilizar la propuesta de la delegación de las obras», precisan desde Educación.

Está previsto para 660 estudiantes y 55 docentes, y el presupuesto se asignará a finales de año, para que el Ayuntamiento inicie el proceso de licitación del proyecto y que las obras, con un plazo de 15 a 18 meses, se puedan a su vez licitar a finales de 2022 o inicios de 2023.

La formación pionera en el ciclo de técnicos ferroviarios incluye las técnicas de fabricación, el montaje y reparación de circuitos eléctricos, redes de comunicación y logística, operatividad de las instalaciones, y de los sistemas de seguridad y confort de los vehículos.

Y entre las salidas laborales figura el mantenimiento de motores diésel, la reparación de sistemas eléctricos y electrónicos, el diagnóstico de redes de comunicación interna o el mantenimiento de motores y de la seguridad, además de agente de acompañamiento de trenes, operario de empresas para la fabricación y comercialización de repuestos, y vendedor de recambios, entre otros.

Junto a este grado de FP pionero, el nuevo centro de Sant Joan ofertará otra decena de ciclos formativos relacionados con la sanidad, la energía y el agua, la electricidad y la electrónica, que trata de satisfacer una demanda asimismo creciente.

De forma similar al título de técnico ferroviario, el nuevo centro impartirá el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas e incorporará por primera vez al catálogo de la FP en toda la Comunidad el ciclo superior de Gestión del Agua, que no se imparte en ningún otro centro y sobre el que Educación mantiene igualmente elevadas expectativas de demanda laboral.

«Las necesidades educativas que viene a cubrir el nuevo CIPFP de Sant Joan se basan en un estudio tanto de la demanda de mano de obra cualificada, como de la formación continuada que precisan sectores económicos de la provincia», subrayan desde Educación.

Por otra parte, con el grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica se dota a la provincia de un nuevo centro público para estas enseñanzas, que ahora solo se imparten en Benidorm.

Robótica

De la familia de Electricidad y Electrónica se ofertarán asimismo cuatro ciclos: FP Básica, grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y el superior de Automatización y Robótica Industrial, y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados «que supondrá ampliar la oferta para la amplia demanda en la comarca».

Finalmente, en formación sanitaria se incluirá el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que figura entre los ciclos más demandados, así como los superiores de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear -que solo se oferta en el centro integrado de FP Batoi de Alcoy-, y el de Laboratorio Clínico y Biomédico, cuya elevada demanda la cubren ahora mismo en la provincia dos centros de Alicante junto a otros cuatro en Alcoy, Benidorm, Elche y Torrevieja.