Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde y el líder de EU –en la mesa–, con el resto de ediles del ejecutivo en la firma del pacto de gobierno tras las elecciones de 2019.RAFA ARJONES

La oferta del alcalde a Podemos abre otro frente interno en el PSOE de San Vicente

El grupo socialista desconocía la propuesta que ha rechazado la formación morada para entrar en el ejecutivo, y recuerda que requiere de su aprobación uEl primer edil afirma que, antes, necesitaba saber si querían participar en el gobierno

Se abre un nuevo frente en el seno del PSOE de San Vicente, esta vez por el ofrecimiento de su propio alcalde, Jesús Villar, a Podemos para entrar en un ejecutivo en el que EU y socialistas están en minoría, y donde la crisis interna del partido del puño y la rosa ha desestabilizado por completo el gobierno.

El grupo municipal del PSOE, controlado por los ocho ediles críticos con el primer edil y liderado por José Luis Lorenzo, emitió este jueves un comunicado de prensa tras dar a conocer el miércoles Podemos la existencia de esta oferta por parte del alcalde y EU, y su decisión de no entrar en el ejecutiva, precisamente por la crisis interna de los socialistas. Y es que el grupo del PSOE desconocía la oferta, y recordó que su visto bueno es imprescindible para que pudiera hacerse realidad.

En el comunicado explicaron que el miércoles «diferentes medios de comunicación se hicieron eco del rechazo por parte de Podemos San Vicente a la invitación para entrar a formar parte del equipo de gobierno municipal. Según estas informaciones, Podemos celebró el pasado 1 de abril una asamblea donde su militancia de forma unánime expresó este rechazo».

Villar asegura que, «de momento», no ha hecho más ofrecimientos para ampliar el bipartito que forma con EU

Señalaron que «en primer lugar, desde el grupo municipal socialista queremos expresar que este partido no tiene conocimiento de ningún contacto con Podemos, ni de ningún ofrecimiento para formar parte del equipo de gobierno. En segundo lugar, este grupo quiere manifestar que en el hipotético caso de que fuera a invitarse a Podemos a formar parte del equipo de gobierno municipal, esta decisión debería ser ratificada en el seno del Grupo Municipal Socialista, en Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) y por parte de nuestra militancia en una consulta. Un procedimiento que se llevó previamente por el PSOE de San Vicente a la firma del pacto de Los Molinos. Sin la aprobación de la militancia no hubiera sido posible la firma del pacto del 29 de julio de 2019».

Y «para finalizar, el grupo municipal socialista quiere expresar que continúa actuando conforme a los estatutos y reglamentos de este partido que tiene más de 140 años de historia. Documentos orgánicos que deben de seguir y cumplir todos y cada uno de las y los militantes independientemente de si ostentan un cargo público o no».

Proposición inicial

Por su parte, el alcalde, que únicamente cuenta en el grupo municipal con el respaldo de su edil de Fiestas, Asun París, explicó ayer que «el ofrecimiento inicial fue a Podemos, para conocer la posibilidad de entrar en el gobierno y después hacer las gestiones necesarias en el partido, pero hablar con el partido sin saber si era posible, creo que no era lo lógico». Del mismo modo, cuestionado por si se ha hecho alguna oferta a otra formación como Compromís o Cs, Villar señaló a este medio que «de momento no hay más ofrecimientos».

Podemos acordó rechazar esta oferta, aunque dejaba la puerta abierta en un futuro a replantearse su postura. Con la incorporación de su edil o el de Compromís, el ejecutivo de PSOE y EU alcanzaría sobre el papel la mayoría absoluta, aunque la fractura de los socialistas hace imprevisible su futuro.

Expediente y Gadea

La situación que vive el PSOE de San Vicente ha llevado a que el PSPV nacional haya abierto expediente informativo a siete de los ediles críticos, que tumbaron una propuesta urbanística de su propio alcalde en el último pleno. Y también el PSPV anunció una investigación a José Gadea con el fin de conocer la situación de este militante y valorar si ha estado detrás de esta nueva crisis, máxime teniendo en cuenta que Gadea fue uno de los concejales que promovió desde el PSOE la moción de censura de hace 20 años en la que varios ediles socialistas dieron el gobierno al PP.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.