La Fundación Juan Peregrín Mula, la asociación benéfica sin ánimo de lucro de la empresa con sede en Mutxamel Calconut, ha plantado un jardín con 60 árboles en el Colegio Arbre Blanc de Mutxamel para fomentar la educación medioambiental de los niños del centro con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

La iniciativa nació a raíz de los incendios que ha sufrido la provincia y también los que tuvieron lugar en 2020 en el Amazonas. El objetivo es promover la responsabilidad y la conciencia medioambiental entre los más pequeños a través de un jardín que ellos mismos podrán regar, cuidar y ver crecer día a día, comprendiendo así la importancia de cuidar el entorno que los rodea y fomentando su conexión con la naturaleza. 

Niños durante la plantación.

La Fundación junto al Ayuntamiento valoraron diferentes colegios y finalmente la donación se ha realizado en el Arbre Blanc, "por sus necesidades y por el tipo de terreno con el que cuenta, que era el más idóneo para acoger este proyecto", indican desde la entidad. El jardín está compuesto por cerca de 60 árboles distribuidos alrededor de la pista de juego y entre la pista y zona del huerto del colegio, entre pinos, olivos, encinas, algarrobos, almendros, naranjos, limoneros, nísperos, albaricoques, melocotoneros, ciruelos, pomelos y granados. En su mayoría, especies de gran absorción de dióxido de carbono (CO2), una de las principales sustancias causantes del calentamiento global y el cambio climático. Muchos de ellos, además, son frutales, que permite trasladar a los niños un mensaje positivo sobre la alimentación saludable: los pequeños podrán asistir a la floración, ver el crecimiento de las frutas y recolectarlas ellos mismos, en una interacción completa con la naturaleza. 

Un momento de la plantación.

23 ficus y puntos de libro

Además, la Fundación Juan Peregrín Mula ha regalado 23 ficus –uno a cada clase– y un señalizador de libros para todos los alumnos con consejos para cuidar la planta y para el cuidado del medio ambiente. Desde el colegio han querido transmitir el agradecimiento a la fundación por este proyecto, en el que tanto la dirección como el profesorado y los alumnos se han volcado desde el primer momento.

La financiación de este jardín ha sido posible gracias a la donación que ha hecho la empresa Calconut de parte de lo recaudado por las ventas de su tienda online y a la colaboración desinteresada de la empresa Cotton Garden, especializada en paisajismo y diseño urbano.

"Calconut es líder a nivel europeo en la distribución de frutos secos, frutas deshidratadas, frutas desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos con sede en Mutxamel", indican. La Fundación Juan Peregrín Mula se constituyó en 2017, y se bautizó así en honor a la primera generación de la familia que dio origen a la compañía. "Es una asociación benéfica sin ánimo de lucro que ha centrado en el municipio alicantino su actividad principal y que tiene como objetivo ayudar a la sociedad local a través de diferentes acciones en las áreas de educación y formación, desarrollo personal, asistencia social, salud (lucha contra enfermedades y fomento de hábitos de vida saludables) y medio ambiente", indican desde la Fundación.