Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de alzhéimer de El Campello cierra y acusa al Ayuntamiento de no ayudarla

Afadace desaparece tras no recibir la subvención de 2020 y no tener espacios públicos adecuados para su actividad, pese a alertar en diciembre de su crítica situación. La edil de Bienestar dice que tienen dado el dinero de 2021 y han ayudado en todo

Familiares y usuarios de Afadace en la puerta del salón de actos del Centro Social de El Campello el pasado diciembre

Hace seis meses la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de El Campello (Afadace) lanzó un desesperado SOS que no ha servido para evitar su desaparición. Este colectivo sin ánimo de lucro comunicó este lunes el cese de su impagable actividad, por no haber recibido la subvención del Ayuntamiento de 2020 y por no contar con espacios públicos adecuados para su labor. Y desde la oposición responsabilizan al tripartito y su «nefasta» gestión de la desaparición de Afadace. 

En un comunicado, su presidenta Josefa Rodríguez, la psicóloga Cintia Gosálbez, la terapeuta ocupacional Inma Berna y colaboradores y voluntariado, explicaron que «muy a nuestro pesar a partir del 7 de junio dejamos de funcionar y se procede al cierre definitivo de la actividad». 

El colectivo señaló que «Afadace nació en 2013 con el beneplácito de muchas familias campelleras, atendiendo hasta 2021 un total de 81 afectados de alzhéimer y 107 asociados. Tres profesionales, ocho voluntarios y las felicitaciones de muchos pueblos vecinos que vieron en nosotros un ejemplo a seguir. Varios son los motivos que nos llevan a tal dramática decisión, todos ajenos a nuestra voluntad, pues se trata de un colectivo sensible». 

La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de El Campello ha atendido hasta 2021 un total de 81 afectados de alzhéimer y 107 asociados.

decoration

Y «la falta de espacio y subvención en este largo año de pandemia nos atan de pies y manos, dejando desamparados a afectados y familiares de esta terrible enfermedad de alzhéimer que desafortunadamente va en aumento. Lamentamos profundamente dar de baja la asociación, desconectar con enfermos, familias y voluntariado. Agradecer infinitamente a los que creyeron en nosotras, a los usuarios que fueron el motor para poner corazón y alma a cada proyecto que salió adelante». 

Afadace nació en 2013 para ayudar a los afectados en sus fases iniciales y a los familiares a saber llevar la enfermedad, contando con un equipo de profesionales y voluntarios para atender a cada paciente de forma personalizada.

decoration

Afadace ya lanzó a finales de diciembre una llamada de socorro ante su crítica situación, advirtiendo del peligro de desaparición al haberse quedado sin la ayuda económica del Consistorio. Y además alertaba que no podían seguir con su labor en el salón del Centro Social al no reunir las condiciones necesarias, más aún con el covid-19 y sus limitaciones, reclamando otras dependencias más adecuadas. Entonces la edil de Bienestar Social señaló que no se había podido dar la ayuda al no haber completado la asociación su programa de trabajo por la pandemia, lo que impedía dar la ayuda al estar vinculada a proyectos. E insistió que hacían todo lo posible, y buscaban otros espacios.  

La regidora Mercé Pairó explicó este lunes que «el cese de Afadace es una triste noticia para El Campello», recordando que desde que accedió a Bienestar Social «han sido muchas las ocasiones que he tenido de comprobar el impagable trabajo de Pepa, Cyntia y todo su equipo por los enfermos y sus familiares. Desde esta concejalía les hemos brindado todo nuestro apoyo y facilitado las herramientas que teníamos. Yo misma les acompañé a la ‘Casita Azul’ y aposté por que este espacio municipal fuera para su actividad. Desgraciadamente, el covid-19 ha causado mucho daño, sobre todo entre la población más vulnerable. Tanto los enfermos como sus familiares cuentan con todo nuestro apoyo». 

Visita de la edil de Bienestar Social con Afadace en 2020 a unas dependencias municipales para buscar nuevos espacios

Recordó que Afadace tampoco ha recibido la ayuda de la Diputación por el mismo motivo, y que por ello este año las subvenciones han pasado a ser nominativas, no dependen del proyecto, y Afadace ya la tiene concedida, estando pendiente de abono. Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer (PP), que en diciembre se reunió con los afectados y anunció que estudiaría en caso, declinó ayer hacer declaraciones.

Colectivo «maltratado»

Desde Compromís lamentaron que «Afadace era un recurso esencial de nuestro municipio, un respiro para muchas familias y enfermos», manifestando «nuestra indignación por la falta de empatía y de recursos que destina este equipo de gobierno a los más vulnerables». Y destacaron su «máximo compromiso con las familias que se han quedado sin una atención tan valiosa. Procuraremos que esta situación se revierta».

EU señaló que «el maltrato al que están sometiendo a vecinos y asociaciones es intolerable, produciendo un daño, como en el caso de Afadace, que puede ser irreversible. Por desgracia sus responsables, tanto el alcalde como la edil, lejos de ayudar a la asociación, llevan ‘estudiando’ el caso desde que hace un año . El Consistorio ha rechazado una y otra vez nuevas ayudas y espacios municipales para ejercer sus actividades», confiando en que «no sea tarde para adoptar las medidas que desde Afadace». 

Y Podemos manifestó que «es una vergüenza que PP, Cs y Vox dejen morir que una asociación que debería ser referente como las que hay en otros municipio, y se permiten el lujo de prescindir sus servicios». Destacó que todas las asociaciones han recibido sus ayudas de 2020 salvo las de Bienestar Social, y que «esto es lo que pasa con un gobierno de derechas. Los servicios públicos no son prioridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats