Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Román, nuevo alcalde de Sant Joan

El primer edil de Cs ha recibido la vara de mando de la mano de su socio de gobierno socialista Jaime Albero

Santiago Román, nuevo alcalde de Sant Joan

Santiago Román, nuevo alcalde de Sant Joan Jose Navarro

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Santiago Román, nuevo alcalde de Sant Joan Victoria Mora

Santiago Román es desde hoy sábado 17 de julio el nuevo alcalde de Sant Joan d'Alacant gracias al acuerdo de alternancia de gobierno al que llegó Ciudadanos (Cs) y el PSOE en 2019. El pacto se cumple y el portavoz de Cs y concejal de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Deportes se convierte en el primer edil por 11 votos, los cuatro de su formación y los siete socialistas.

Tras las votaciones y la proclamación como alcalde, Jaime Albero le ha entregado la vara de mando. Román ha prometido su cargo. Y un aplauso se ha fundido con la melodía de la Colla de la agrupación musical La Paz. El alcalde saliente le ha dado como consejo a su sucesor que: "no pierdas la oportunidad de defender los intereses de Sant Joan" a la vez ha advertido de que el bipartito es un pacto de estabilidad asegurando que "PSOE y Cs nos vamos a desvivir para seguir estando a la altura".

El presidente de la Diputación felicita a Mazón.

El flamante primer edil ha comenzado sus palabras de agradecimiento nombrando a los cargos que le acompañaban, destacando el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, alcaldes de la comarca como el de Alicante que es a la vez el presidente de la Mancomunidad de municipios de l'Alacantí, Luis Barcala, de San Vicente, Jesús Villar, de El Campello, Juanjo Berenguer y el alcalde de La Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala, el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu de Cs,entre otros. Los diputados autonómicos, el popular José Antonio Rovira; la diputada socialista y secretaria autonómica de Cooperación Toñi Serna; Rosa Menor, María Quiles, Fernando Llopis, Emigdio Tormo de Cs. Diputados provinciales Javier Gutiérrez de Cs, Gerard Fullana de Compromís; y el diputado provincial de Valencia Jesús Gimeno por Cs.La secretaria de organización autonómica, Teresa Ortiz

El portavoz de Compromís en Alicante Nacho Bellido, el concejal José Luis Berenguer ; la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos de Cs. Portavoces y concejales de distintos ayuntamientos como el portavoz de Cs en San Vicente, Pachi Pascual; y su homólogo en El Campello, Julio Oca. Antonio Sola de Mutxamel; Rafa Congost de La Nucía; Rebeca Merchán de Calpe, Rosa García de Benejúzar. El portavoz de Vox en San Vicente, David García. Así como exalcaldes de Sant Joan como Paco Seva y Paco Burillo; el juez de Paz, Octavio Seva, y y miembros de asociaciones de Sant Joan como el presidente de los comerciantes, Manuel Nieto.

Quizá la presencia que más ha sorprendido y ha dado pie a numerosos comentarios por la lectura política que se traduce por su asistencia ha sido la del senador y exsecretario de Organización de Cs expulsado de la formación Emilio Argüeso, acusado de boicotear a su propio partido; y a quien Román ha invitado a este acto tan especial, a pesar de las ampollas que levanta su presencia entre los miembros de Cs.

En su discurso, Román ha recalcado que va a trabajar para todos, que será un alcalde de despacho y de calle y que va a escuchar a todos los vecinos. Ha agradecido la presencia en el acto y ha recordado también a quienes no han podido estar en él como el desaparecido alcalde socialista Edmundo Seva, el juez de Paz Guillermo Ivorra, o el cronista Isidro Buades, el Yayo Rafael (que en diciembre habría cumplido su centenario), Mari Carmen Garrido y su propia madre.

El PP ha tendido la mano para trabajar en conjunto. Mientras que Podemos, Vox y Compromís han sido muy críticos con el gobierno bipartito y la gestión desarrollada, incidiendo en que todavía no se han aprobado los presupuestos de 2021, tarea que depende directamente del nuevo alcalde.

El acto ha sido muy numeroso, dentro de las posibilidades por las normas covid, con unas 200 personas que se han dado cita en el patio techado del Colegio Cristo de la Paz para asistir al histórico acto.

Buena relación con el PP

Mazón y Román pusieron en valor su amistad de años forjada en su paso común por el PP y hubo varios guiños entre ambos. El presidente de la Diputación y del PP de la Comunidad Valenciana aseguraba que el alcalde es "un defensor de Sant Joan que pone a su pueblo por encima". Además, la pareja de Román, la concejal y diputada provincial de Cultura por Cs, Julia Parra, trabaja codo a codo con Mazón.

Preguntado Mazón por la lectura política que su presencia y los guiños a Román tiene, y los comentarios de una posible vuelta del nuevo alcalde a, PP, explica que «la lectura que yo hago es que siempre he procurado que se desarrolle un espacio común, en la provincia y en la Comunidad Valenciana. Y uno de los que tienen que formar parte de este espacio común para mi claramente es Cs. Me encuentro muy cómodo trabajando con Cs en la Diputación y la postura es seguir trabajando con brazos abiertos, manos abiertas porque para cambiar la Generalitat Valenciana tenemos que estar todos unidos, sin ambages».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats