El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de su concejalía de Comercio e Industria, ha comenzado a tramitar un plan director que marcará las líneas estratégicas para impulsar el municipio como referente industrial actual y de futuro. Uno de los objetivos nucleares del proyecto es crear las condiciones para que los polígonos locales puedan acoger más empresas y de mayor tamaño.

El plan director va a ir alineado con la estrategia que el Ayuntamiento ha plasmado en el borrador de su nuevo planeamiento urbanístico, un documento que se encuentra para informe en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El concejal de Comercio y Empleo, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, indica que el fomento de la actividad industrial, capaz de generar empleo, es una estrategia prioritaria que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha marcado en su modelo de crecimiento de la ciudad. «El plan director, que vamos a poner en marcha junto a la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales (AEPI), va a ser la hoja ruta que marcará el rumbo industrial del municipio». El presidente de AEPI, Juan Gran, asegura que «vamos a ser muy ambiciosos con este plan que nacerá con vocación de sentar unas bases que perduren en el tiempo».

De acuerdo al avance del nuevo Plan General Estructural, San Vicente incorporará nuevos suelos con ubicación estratégica, capaces de albergar actividades de carácter productivo y se pondrán en valor los ya existentes.

Del nuevo planeamiento resaltan tres grandes actuaciones. La primera es la creación del Parque de la Innovación, área vinculada a los suelos que ocupa actualmente el complejo de La Cementera y su entorno, estratégicamente ubicados junto a la Universidad de Alicante y su Parque Científico. Se trata de un área de innovación para la implantación de emprendedores, nuevas empresas y start-up, negocios con ideas innovadoras, con fuerte componente tecnológico y de investigación, muy relacionado con el mundo universitario, como complemento del nuevo parque científico que está desarrollando la Universidad.

 

Ampliación de Canastell

La intención municipal es ampliar el actual polígono industrial de Canastell con los suelos suficientes para fomentar el crecimiento de actividades de carácter productivo. Para ello se definen tres sectores, ubicados todos ellos alrededor del actual polígono: sector de suelo urbanizable Petits, localizado al norte del polígono; sector de suelo urbanizable Confiter, nuevo sector situado al oeste del actual polígono industrial; y sector de suelo urbanizable Ferrocarril, en el borde suroeste, que supone la ampliación del actual sector de suelo urbanizable PPII/3 Ferrocarril.

La tercera gran actuación se ha programado en el ámbito Torregroses, suelos ubicados frente a la Universidad, donde han desaparecido muchas de las industrias allí implantadas y que progresivamente se han ido reconvirtiendo a usos vinculados al sector terciario, acordes al lugar que ocupan. El Plan General Estructural propone la recalificación de estos suelos de tal modo que puedan albergar los usos que en realidad se demandan, estableciendo una normativa flexible que permita el traslado de la actividad productiva que quede a suelos con mejores condiciones para su desarrollo.