Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel no renuncia a sus embajadas

El Ayuntamiento organiza la representación de los tres parlamentos en el parque municipal - El primer lote de 450 billetes de entradas gratuitas para acceder al evento festero ya se ha agotado

El embajada cristiana celebrada en las fiestas de 2018 en Mutxamel. | PILAR CORTÉS

El espíritu festero sigue muy vivo en Mutxamel. Del 7 al 12 de septiembre la localidad debería celebrar por todo lo alto sus Moros y Cristianos, pero por segundo año consecutivo esto no será así por la pandemia. A pesar de ello, entre el pequeño programa de actos organizado por el Ayuntamiento destaca un acto con el que los mutxameleros se podrán quitar un poco el gusanillo... y es que la localidad sí que podrá disfrutar de sus embajadas, aunque de una forma diferente y en otra ubicación.

El parque municipal El Canyar de les Portelles será el sábado 11 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, el escenario en el que, bajo reserva de entrada gratuita, se podrá asistir a la representación de las tres embajadas de la trilogía festera. Primero la Embajada Mora con la que Mutxamel caerá en manos de la media luna, Después la Embajada Contrabandista para aglutinar apoyos en el bando cristiano para la reconquista. Y después llegará la Embajada Cristiana para recuperar Mutxamel. No contarán con arcabucería ni con la presencia de capitanías, ya que no hay cargos festeros, pero sí con castillo. Y serán los embajadores habituales los que lleven a cabo las representaciones, contando con la presencia de la Comisión de Fiestas y dirigentes de las comparsas.

El regidor de Fiestas, Rafael Pastor (PP), explicó que «son nuestros días grandes y la población se lo merece. La representación de las embajadas va a contar con todas las medidas anticovid, con mascarilla obligatoria, limitación y control de aforos, etc. La entrada va a ser gratuita y las primeras 450 entradas ya se han agotado. Podríamos llegar hasta las 900 personas de aforo permitido por la normativa covid, pero por prudencia no vamos a llegar a esa cifra. El viernes sacaremos otras 150 o 200 entradas a disposición del público», en la web www.mutxamelentradas.com o en la Casa de Cultura.

Pastor avanzó que las embajadas, pese a no contar con tiradores y pólvora, sí que contará con su castillo de fiestas, que se montará en el parque, y fuegos artificiales al final. E insistió en que el Consistorio ha querido organizar una serie de actos controlados para recordar las fiestas y que se cumplan las normas.

El acto se celebrará el 11 de septiembre y contará con castillo festero, pero no con arcabucería ni capitanes

decoration

Del mismo modo, respecto a que la permisividad de las fiestas de la Generalitat terminé el 6 de septiembre, y por tanto se quede fuera Mutxamel de esa flexibilidad, Pastor lamentó que la Generalitat vaya «a salto de mata» y reclamó unas normas estables independientemente de la incidencia de contagios, aunque reconoció la dificultad que la situación actual conlleva.

Por otra parte desde la Comisión de Fiestas manifestaron que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en todo lo que sea necesario. Hay que recordar que por segundo año consecutivo los festeros han renunciado a la subvención municipal para la organización de los Moros y Cristianos por el covid, pero el edil señaló que el Consistorio cuenta con la colaboración de los embajadores y el respaldo de la Comisión.

Además, en la velada se entregarán los premios al concurso del cartel de fiestas, y finalizará sobre las 21.30 con un castillo de fuegos artificiales.

La concejalía de Fiestas ha apostado por llevar a cabo una serie de actos conmemorativos adecuados a las circunstancias actuales. Así Mutxamel mantendrá viva la llama de las fiestas, a pesar de que no se celebren este año y no haya Entrada, ni barracas, ni pasacalles ni pregón...

El próximo martes 7 de septiembre a las 20.00 horas se inaugurará en la avenida de Valencia la ruta fotográfica «La festa en imatges», una exposición al aire libre que recorrerá todo el casco urbano con los diferentes actos de las Fiestas. El día acabará a medianoche con la Alborada en la Plaça Nova en honor a la Mare de Déu de Loreto.

El jueves 9, en la Festividad de la patrona de Mutxamel, se celebrará la Misa Mayor a las 12.00 siendo la siguiente a las 20.00. Finalizará la programación de este día con el castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar en la Plaça Nova a las 21.30.

Videomapping 3D

El viernes 10 de septiembre se podrá disfrutar en la fachada del Ayuntamiento del «Videomapping 3D», un espectáculo visual y de sonido en honor a las fiestas de Moros y Cristianos, con tres pases diferentes para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid: 23.00, 23.15 y 23.30 horas. El sábado 11 de septiembre a las 20.30 será la representación de las embajadas y por último, el domingo 12 de septiembre se dará paso a la mascletà a la 13.30 en avenida de España, con la que se pondrá fin a los actos.

Además, la concejalía de Turismo impulsa «Sabor de festa», una acción junto a parte de la hostelería local para promover los platos y bebidas especiales de estas fechas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats