Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente recibe el visto bueno para crear «la milla de oro» frente a la Universidad

Urbanismo inicia la tramitación de la modificación de los usos de la zona, que pasará de industrial a residencial y servicios - El entorno ya ha comenzado a cambiar con nuevos supermercados, comercios, una residencia y futuros restaurantes

El antiguo terreno de Jamones Pelegrín es un Mercadona y un solar para futuras viviendas. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebra que una de sus apuestas ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat. Su objetivo de que la fachada de la avenida de Alicante frente a la Universidad vaya siendo poco a poco más urbana y menos industrial tiene la bendición de la entidad autonómica. Una zona que desde Urbanismo no dudan en calificar como «la milla de oro» de San Vicente.

Urbanismo ha recibido esta semana el documento de alcance con la declaración ambiental preceptiva previa a iniciar la tramitación urbanística de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un trámite que ha durado un año.

Desde el área señalan que van a comenzar ya a redactar la modificación puntual 37 dejando atrás el polígono industrial Torregroses y haciendo una sustitución progresiva de los usos actuales industriales a la creación de suelo residencial, con un carácter terciario en el que caben también hoteles y medianas superficies.

La transformación ya es visible puesto que la desaparición de Jamones Pelegrín, cuya demolición se inició en junio de 2020, ha dado lugar a un nuevo supermercado de la cadena Mercadona. El solar, de 13.000 metros cuadrados, alberga este espacio comercial compatible con los usos actuales del suelo en la zona, y aguarda a la aprobación de la modificación para poder iniciar la construcción de viviendas.

Actualmente el polígono industrial es una zona de talleres, concesionarios y pequeñas industrias. Y allí se está construyendo ya una nueva residencia universitaria, frente a la que hay dentro del Campus.

La modificación pretende el desarrollo urbano del entorno y para ello Urbanismo tiene que preparar la documentación que permita y dé luz verde a los nuevos usos. Para ello debe presentar ante el pleno el documento de modificación urbanística del Plan General, con el visto bueno técnico y el jurídico, y ello para su exposición pública durante 45 días. Tras ese paso se tienen que resolver las propuestas y alegaciones y solicitar informes si es necesario; luego volver a presentarlo al pleno para la aprobación provisional; y el acuerdo de aprobación se eleva finalmente al visto bueno de la Generalitat. Al afectar a la ordenación estructural de San Vicente es preceptivo que se informe favorablemente desde el estamento superior. Un proceso cuyo final que desde Urbanismo no se atreven a fechar.

Transformación estratégica

El alcalde y edil de Urbanismo, Jesús Villar, explica que se trata de un «proyecto estratégico» para San Vicente, y que es el modelo de ciudad que ya se propone en la redacción del plan estructural (antiguo Plan General) que se prevé para el municipio.

Y el lugar donde la transformación se está notando claramente es en la calle Perú, donde acaba de inaugurarse un supermercado. Muy próximo una cadena de restaurantes ya ha anunciado su intención de instalarse.

La zona ya es un polo de atracción con otros dos medianas superficies, un supermercado Dumbo y un Lidl que actualmente reforma su aparcamiento para ampliarlo. Y justo enfrente se instalan nuevos comercios que aprovechan el «tirón» de público en el acceso sureste de San Vicente.

Una zona que ha multiplicado el volumen de tráfico

El alcalde asegura que se estudiarán medidas si la situación es conflictiva, y cree que por ahora no lo es

decoration

El acceso sur a San Vicente desde la autovía y desde la avenida de Alicante por la calle Perú es una de las dos alternativas para acceder a San Vicente del Raspeig desde que se instaló el tranvía. Con el desarrollo comercial, la zona ha comenzado a multiplicar su densidad de tráfico y a quienes lo usan como entrada al municipio se suma quienes van a comprar a alguna de las medianas superficies. El primer edil y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, admite que se está convirtiendo en un polo de atracción y de hecho, hay tiendas del centro que han decidido instalarse en esta avenida de cuatro carriles de circulación. El alcalde explica que por el momento no supone un problema de colapsos. Y advierte que el consistorio estará atento para tomar medidas en caso de que se conviertan en problemático. Algo que ya ha reclamado en pleno el grupo Cs. Villar cree que el cambio de sentido de circulación previsto en las calles Velázquez y en Pintor Picasso pueden ser una de las soluciones de acceso más rápido al centro. A su vez, el edil de Urbanismo se alegra de contar con la declaración ambiental para poder iniciar oficialmente los trámites para el desarrollo urbanístico de la zona de Torregroses. Algo que explica, será paulatino y remarca, una apuesta de futuro para San Vicente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats