El grupo municipal Compromís de Sant Joan d'Alacant ha solicitado a la corporación municipal la iniciación del expediente que permita presentar ante la Conselleria la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la finca La Paz.

En el municipio se conoce estra infraestructura como "Casa Conde" o "El de Conde" y "es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de nuestro territorio y uno de los pocos que forman parte del patrimonio santjoaner", señalan. Añade que el edificio ha sido estudiado por varios investigadores, como el arquitecto Santiago Varela, que certifican la calidad arquitectónica de una edificación que atestigua el esplendor de lo que fue la huerta de Alicante.

"La declaración de BIC supondría una garantía añadida para su conservación y un mayor grado de protección, ya no solo por parte de la administración local sino también por parte de la Generalitat. Por este motivo desde Compromís creen que sería clave reconocer la finca como BIC con la categoría de Monumento y que se incluya dentro de la sección primera del Inventario General del Patrimonio de la Comunitat Valenciana".

“La Administración valenciana tiene que tener un papel activo para facilitar la puesta en valor de la edificación y que permita acogerse a los beneficios de la ayuda del 1,5% Cultural que convoca anualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, expone el portavoz de la formación, Sergio Agueitos.

Actualmente la Casa Conde es propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan y por el volumen y la complejidad económica que supone la recuperación del inmueble, Compromís apuesta por la obtención de ayudas como vía razonable que permita disfrutar de este bien colectivamente “antes de que nos arrepintamos por no haber actuado a tiempo”, concluye el portavoz de Compromís.