Xixona es uno de los destinos preferidos para disfrutar de los días festivos. En este pueblo situado en la montaña alicantina, a menos de media hora del mar, confluye todo lo que el viajero espera de una buena escapada.

Allí en estas fechas es muy típico salir al campo a comerse la mona con los amigos o la familia. Los diversos hornos tradicionales que hay en el municipio se afanan estos días para tener a punto estos dulces que tanto aprecian los peques de la casa y, en realidad, también los mayores. El domingo de Pascua, tras la procesión matinal del Encuentro, será el momento de meter la mona en el cabasset y disfrutar en el campo del entorno privilegiado que tiene Xixona, rodeada de montañas y de fuentes naturales que, por cierto, gracias a las numerosas lluvias de estas semanas, muestran ahora su mejor versión.

En este sentido, algunas de las más visitadas son la Font de Nutxes, la Font de Roset, la Font dels Bassons o la Font del Moratell. La mayoría de ellas cuentan con merendero para poder sentarse, comer algo y relajarse con el sonido del agua corriendo.

Además de las monas, en el capazo para estos días no faltarán las longanizas y embutidos, el pan casero o los helados artesanales para el postre. Todo, claro está, comprado en Xixona, donde tienen una predilección por la tradición, la calidad y las cosas bien hechas.

Quien vaya el sábado 16 o el domingo 17 de abril puede aprovechar para hacer también una visita guiada al castillo, que se ha rehabilitado hace poco. Todos los viernes y sábado hay puertas abiertas y, además, la Tourist Info ha organizado esas visitas con guía, que son gratuitas, pero que hay que reservar a través de la web.

Actividades en Semana Santa en Xixona

En Xixona destaca el via crucis por el casco antiguo, que se celebra el Viernes de Dolores

Otras interesantes actividades que habrá de cara a Semana Santa serán los espectáculos de teatro -Esclafit Teatre con “El verí del teatre”- y música -concierto de los alumnos del Cristòfol Colom junto a la Orquestra de Pols i Plectre-, previstos para el próximo fin de semana, o una ruta de senderos que tendrá lugar el lunes 18.

Actos religiosos de Semana Santa

En lo que hace referencia a los actos estrictamente religiosos, destacan el via crucis por el casco antiguo, que se celebra el Viernes de Dolores, la procesión de ramos del domingo, o las procesiones de Jesús Nazareno y del Santo Entierro, programadas para el Jueves y Viernes Santo, respectivamente.

Todas ellas discurren por calles del centro tradicional, lo que las hace más singulares y con un encanto especial.

El Viernes Santo, a las 7 de la mañana, hay también un via crucis a la ermita de Santa Bárbara, que gusta mucho por la hora, justo cuando está empezando a amanecer, y porque desde el cerro en el que está situada la ermita hay unas vistas preciosas de Xixona que alcanzan hasta el mar.