Mutxamel asume las competencias de tráfico de nuevas carreteras, travesías y caminos municipales donde va a implantar medidas de control, vigilancia del tráfico y la asistencia en accidentes y conflictos tras llegar a un acuerdo con la Guardia Civil.

Desde este mes, la Policía Local y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante han establecido un nuevo protocolo de colaboración en materia de seguridad vial donde se plasman, delimitan y clarifican las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos policiales en materia de tráfico y seguridad vial.

De ello se hará cargo una plantilla compuesta por 51 agentes de la Policía Local, ocho de los cuales se acaban de incorporar al cuerpo. Y desde el Ayuntamiento adelantan que todavía están pendientes nuevas incorporaciones de policías locales.

El alcalde de Mutxamel y el Intendente presiden la toma de posesión de 8 nuevos agentes.

El Intendente Jefe del cuerpo mutxamelero, Carlos Pomares, explica la trascendencia de este acuerdo que conlleva "la regulación, ordenación y gestión del tráfico, que ahora dependerá de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Mutxamel, que puede intervenir en todos los casos". Esto supone, además, que se amplía el servicio que se ofrece a los vecinos de muchas partidas en casos de que se produzcan siniestros.

En muchas ocasiones, la policía local era la primera en llegar a atender los accidentes de tráfico; pero del atestado y cómo se resuelve dicho incidente se ocupaba la Guardia Civil.

El nuevo protocolo posibilitará a la Policía Local a implantar medidas de control y vigilancia del tráfico. El Intendente Jefe policial adelanta que esto supone "la instalación de medidas de videovigilancia en vías que ya de por sí son vigiladas por esta Policía en funciones de seguridad ciudadana. Y facilitará una atención más coordinada y eficiente a los siniestros viales, pues será el mismo cuerpo policial el que se encargue tanto de la atención primaria de las emergencias como de la investigación". Para el mando policial estas medidas "redundarán en una mayor eficiencia del cuerpo policial y una mejora de la seguridad vial tanto para la ciudadanía residente en Mutxamel como para los visitantes”.

Delimita las demarcaciones de actuación

El protocolo que rige estos cambios ha sido rubricado por el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Alicante, Emilio López Riscos; el jefe provincial de Tráfico de Alicante, Antonio Jesús Fornés Méndez; el Intendente Jefe de la Policía Local de Mutxamel; y el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas.

Firma del protocolo de seguridad vial entre la Policia Local de Mutxamel y la Guardia Civil.

Desde el consistorio mutxamelero advierte de que en este acuerdo se plasma, delimita y clarifican las demarcaciones de actuación en materia de tráfico y seguridad vial. En él se tienen en cuenta acuerdos anteriores, en 2015 el Ministerio de Fomento transfirió la N-340 a la Generalitat Valenciana, pasando a denominarse CV-800. Parte del trazado discurría por el municipio de Mutxamel, asumiendo la Policía Local de esa localidad las competencias de tráfico en dicha travesía. Asimismo, en abril de 2019 entró en vigor un Decreto del Consell, referente al Catálogo del Sistema Viario de la Comunitat Valenciana, en el que la Generalitat transfiere a los municipios la titularidad de diversas vías, cambiando su denominación de "CV-", a "caminos de dominio público".

Las nuevas vías competencias de Mutxamel

Entre las vías que ahora son competencia de la Policía Local hay especialmente tres de acceso directo al casco urbano de Mutxamel con un elevado volumen de tráfico. La CV-818 (N-332-Tángel), que conecta con el Hogar Provincial y transita por la zona de las Paulinas, hasta el límite con término municipal de Alicante. La CV-819 (Tánger-Montnegre), desde la rotonda que enlaza con carretera del aeródromo hasta el límite con el término municipal de Alicante, en la conocida como calle Periclasa, de acceso a Río Park. Y la CV-821 (El Palamó-Sant Joan d’Alacant), donde ya existe un tramo de esta vía del término municipal de Mutxamel, el carrer del Pintor Agrassot, desde la rotonda de la gasolinera BP hasta el límite con término municipal de Sant Joan d’Alacant, y afecta a los núcleos residenciales de L’Almaixada, Ravel y Casa Fus.

Además, hay otros ocho tramos de vía que han pasado a titularidad municipal, situadas fuera del casco urbano, de las que el ayuntamiento ha asumido las competencias de tráfico: el Camí del Vergeret; el entronque con la carreta de Busot, en dirección a Bonalba; los dos tramos del acceso a Tángel por la carretera de Montnegre; la carretera de La Venteta; y la avenida Enric Valor, desde el núcleo urbano hasta los enlaces con la CV-800 con conecta con Xixona.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ejercerá las funciones propias de la vigilancia y disciplina del tráfico, incluidos los controles preventivos y la instrucción de diligencias e investigación de los siniestros viales que se produzcan en vías interurbanas, excepto las travesías. Mientras que la Policía Local ejercerá estas funciones en todas las vías urbanas de titularidad municipal, en las travesías, en los tramos urbanos y en todos los caminos de dominio público de titularidad municipal.