Mutxamel entra en fiestas tres años después de las últimas celebraciones con un emotivo pregón centrado en la pandemia. Después de 1.091 días sin poder celebrar las Fiestas Patronales, el medico mutxamelero Carlos Baeza Martínez ha protagonizado un acto en la medianoche del miércoles al jueves en el que no han faltado las palabras de reconocimiento al personal sanitario por estos dos años de lucha contra la pandemia. Así, el pregón se ha convertido en un homenaje cargado de vivencias personales de amigos de Carlos, también festeros mutxameleros, cuyas vidas cambiaron por culpa del covid-19.

El acto que marca el inicio de los Moros y Cristianos, que estrena de manera oficial su distinción de fiestas de Interés Turístico Autonómico, obtenida en 2020, ha tenido lugar en el balcón del Ayuntamiento, tras cantar la Salve a la Mare de Déu de Loreto en la Parroquia El Salvador. Este jueves el protagonismo se traslada al Ravalet con sus fiestas, donde ha tenido lugar la Ofrenda a la Mare de Déu de Montserrat antes del mediodía, y una traca y la Dansà a las 14.00 horas, estando prevista para esta tarde la Procesión (20.30). Y el viernes llegará al día de la patrona, la Mare de Déu de Loreto, en la víspera del inicio de los días grandes.

Desfile previo al pregón

El pregón, pronunciado en valenciano, ha destacado que "si somos 25.000 vecinos en el pueblo, hay 25.000 historias que son dignas de ser escuchadas. Pero, en definitiva, estos años de pandemia han sido un tiempo de tristeza, de aislamiento, de ansiedad. Y la Fiesta es, precisamente, todo lo contrario: es alegría, es estar acompañado por tu gente, por unos días, olvidarnos de todos nuestros problemas y, simplemente, disfrutar de la vida".

Y frente a la tristeza que ha dejado la pandemia, Carlos Baeza ha animado a todo el pueblo de Mutxamel con una frase muy evocadora: "La Fiesta es sanadora del espíritu y del ánimo".

El alcalde, el edil de Fiestas y el presidente de los festeros con el pregonero

El pregonero es un especialista en Neumología del Hospital Universitario de Elche, natural de Mutxamel, de 37 años y festero de nacimiento, integrado en la comparsa Els Pacos. Y ha cerrado su intervención defendiendo que "la mejor manera de honrar a las personas que ya no están entre nosotros es seguir haciendo Fiesta como nos enseñaron, este año y siempre, año tras año". Con su nombramiento como pregonero, el Ayuntamiento ha querido mostrar el agradecimiento y reconocimiento al personal sanitario por estos dos años de lucha contra la pandemia.

Los cargos festeros con el pregonero y las autoridades

Los festejos se han trasladado este jueves al Ravalet con sus tradicionales celebraciones. Y el viernes llegará el día de la patrona, con la Ofrenda a las 11.15 horas y la Procesión a las 20.30 horas. Y ya el sábado arrancará la espectacular Trilogía Festera con la Entrada de Moros y Cristianos a las 19.00 horas, que culminará el lunes con la reconquista cristiana.