La Entrada de Peñas e inauguración del alumbrado extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores de Sant Joan que se celebran hasta el 16 de septiembre. El día principal es el 14, conocido como la festividad del Día del Cristo. La devoción a la imagen del Cristo de la Paz se remonta al siglo XVII.

En el mes de septiembre ya se han ido celebrando algunos actos previos como la Coronación de las Reinas y Damas y el concurso de paellas, pero la fiesta comienza la noche del 12 de septiembre con la Entrada de Peñas. Posteriormente, en la Iglesia tendrá lugar la Alborada, descubriendo la imagen del Cristo de La Paz en el altar mayor. Seguidamente, se hará un espectáculo de luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento, y a continuación desde el balcón las Reinas de las Fiestas anunciarán el comienzo de las Fiestas 2022. Y se cerrará la noche con el castillo de fuegos artificiales que se podrá disfrutar desde la misma Plaza de España y aledaños.

Completa programación

A lo largo de los días de fiesta, la programación de actos da inicio ya desde por la mañana con el volteo y repiques de campanas en la Iglesia y la despertà a cargo de peñas y peñistas que recorren las calles del municipio acompañados de charangas y disparando truenos y petardos.

Durante estos días las calles se llenan con bandas de música, pasacalles y desfiles. Alex Dominguez

Tras dos años de parón la localidad ha preparado un programa de actos repleto de diferentes actividades para el disfrute de todos los vecinos y visitantes, como juegos infantiles y tradicionales, sesiones de bailes, hinchables, etc.

Durante estos días las calles se llenan con bandas de música y pasacalles por parte de las Peñas y la Comisión de Fiestas del Cristo que, junto a las Reinas y Damas, van recorriendo las diferentes calles de la localidad y visitando las peñas para valorar sus decoraciones y posteriormente, otorgar el premio a la Peña mejor decorada. Antes de comer, tienen lugar las mascletàs en la plaza de La Ordana, encuentro de peñistas y vecinos que mientras esperan con impaciencia el momento atronador de la pólvora, disfrutan de conciertos en directo y stands de degustación de bebidas.

Por otro lado, los actos religiosos principales se centran en la Alborada, Maitines, Ofrenda, Misa Mayor, Procesión, Novenario y Canto de los Gozos al Santísimo Cristo, conjunto de coplas que cuentan la historia, devoción y milagros de la imagen en Sant Joan.

Ofrenda de flores en las fiestas de Sant Joan. PIlar Cortés

El martes 13 de septiembre la Ofrenda de Flores llenará el municipio de color y por la noche se celebrarán los tan esperados correfocs.

El día 14 se inicia con una estruendosa despertà de pólvora, campanas y música. Al mediodía, tras la celebración de la Misa Mayor cantada por el Orfeón San Juan, tiene lugar la mascletà. Por la tarde, el acto principal es la Procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Paz que, en su carroza triunfal, recorre varias calles acompañada por miles de devotos con cera.

Al llegar a la iglesia se podrá disfrutar de un espectáculo de imagen y sonido y se realiza la bendición con la imagen, un momento único de fe, tradición y devoción de los santjoaners. Por la noche, sigue la fiesta y se dispara un monumental castillo de fuegos artificiales. Y para terminar la jornada festera se llevará a cabo el gran baile del farol.

Cada día se pueden vivir actividades para todos los vecinos y visitantes. Jose Navarro

El jueves 15 tiene un carácter más festivo con la fiesta de la espuma, los pasacalles, el almuerzo popular, el concurso de disfraces infantil y el gran desfile de disfraces. Pero la fiesta nocturna sigue en todas las peñas y racós.

Y en la última jornada, el viernes 16 de septiembre, concluyen los actos con el orden acostumbrado, pero está reservada especialmente al espectacular desfile de carrozas.

Los actos religiosos continúan entre los días 17 y 25, cuando tiene lugar la Novena en honor al Santísimo Cristo de la Paz. 

«Las fiestas del Cristo representan nuestra tradición y son un motor turístico»

Eva Delgado, concejala de Fiestas de Sant Joan

Eva Delgado, concejala de Fiestas de Sant Joan.

Este año puede que se celebren las fiestas más esperadas para Sant Joan. Eva Delgado, concejala de Fiestas, resalta que es emocionante volver a compartir estos días juntos. A partir del 12 de septiembre, el municipio vivirá días de diversión, ilusión y devoción.

¿Cómo afronta la concejalía las fiestas en honor al Cristo de la Paz tras el parón de dos años?

Se afrontan con muchas ganas, el volver a vivir nuestras Fiestas Mayores con plenitud significa mucho para todos los festeros y festeras, porque las fiestas son algo muy importante y muchos hemos crecido viviendo estos festejos. El poder volver a compartir estos cinco días juntos después de todo lo que se ha vivido es emocionante.

¿Cuál es la gran apuesta del ayuntamiento para estas fiestas?

La mayor apuesta ha sido el dotar a la Junta de Peñas y la Comisión de mayor subvención para que tengan más autonomía, aunque el trabajo se realiza de manera conjunta y trasversal.

 ¿Cuál es el acto más especial para usted?

El más especial es la ofrenda, porque es un desfile muy bonito donde colaboran muchas poblaciones vecinas, por lo que se puede disfrutar de las indumentarias propias de cada lugar, me parece un acto culturalmente muy bonito y enriquecedor.

 ¿Y los actos o eventos más destacados que nadie debería perderse?

Yo recomiendo que no se pierda ninguno de nuestros actos, porque todos tienen algo especial, pero si tengo que elegir no deben perderse la ofrenda, la retreta de disfraces y nuestras mascletás

¿Cómo animamos a la gente a que venga a conocer las fiestas?

Las fiestas representan nuestra tradición y alegría y además son un motor turístico y de ocio, por lo que nuestros comercios locales esos días tienen un aumento considerable de usuarios, aunque este año nuestras fiestas caen íntegramente entre semana, las ganas de disfrutar y el reclamo que tienen nuestras celebraciones desde hace muchos años harán que sean un éxito seguro.

Programa de actos

LUNES12 DE SEPTIEMBRE

23:00h. Desfile de Entrada de Peñas e inauguración del alumbrado extraordinario de Fiestas

00:00h. Tradicional Alborada

Seguidamente, se hará un espectáculo de luz y sonido en la fachada del Ayuntamiento

A continuación, se disparará un castillo de fuegos artificiales

00:30h. Actuación de Xeco Rojo, en la Penya La Polseguera 

MARTES 13 DE SEPTIEMBRE

9:00h. Despertà

10:30h. Almuerzo popular

11:00h. Pasacalles 

11:00h a 13:00h. Actividades infantiles

13:30h. Concentración de peñistas 

14:00h. Gran mascletà

19:00h. Santa misa

20:30h. Ofrenda de flores

23:00h. Correfocs

23:30h. Animación musical con charanga 

00:00h. Castillo de fuegos 

MIÉRCOLES 14 de SEPTIEMBRE

8:00h. Volteo de campanas 

8:30h. Atronadora despertà

9:00h. Santa misa 

10:30h. Almuerzo popular 

11:00h. Pasacalles

11:00h a 13:00h. Actividades infantiles

12:00h. Misa mayor

13:30h. Concentración de peñistas 

14:00h. Gran mascletà

A continuación, paella popular

19:00h. Santa misa

20:30h. Solemne procesión

23:30h. Animación musical con charanga 

00:00h. Gran castillo de fuegos artificiales

A continuación, gran baile del farol

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

8:00h. Volteo de campanas

9:00h. Santa misa y despertà 

Desde las 10:30 h, jornada infantil

10:30h. Juegos de feria 

10:30h. Almuerzo popula

11:00h. Mini urban prix 

11:00h. Pasacalles

12:00h. Solemne eucaristía

13:00h. Fiesta de la espuma

14:00h. Gran mascletà

17:30h. Concurso de disfraces infantiles

20:00h. Santa misa

21:00h. Gran desfile de disfraces 

21:30h. Macro disco móvil «Santi Bernabeu»

00:00h. Gran castillo de fuegos artificiales

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE

8:00h. Volteo de campanas

9:00h. Misa y despertà

10:30h. Almuerzo popular

11:00h. Pasacalles

11:00h a 13:00h. Actividades infantiles

12:00h. Solemne eucaristía

13:00h. Concentración de peñistas y entrega de premios de los Concursos de Decoración, Portalada, Ofrenda, Disfraces, Baile del Farol y Concurso de Escaparates

14:00h. Gran mascletà

20:00h. Desfile de carrozas

23:30h. Animación musical

00:00h. Gran castillo de fuegos artificiales

00:30h. Actuación de Punk Sailor, en la Penya La Polseguera