Paso adelante para cumplir con el sueño de Arcadi Blasco y que Mutxamel por fin cuente con el museo dedicado al artista. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para reformar la Casa de Cultura, para que así se convierta en un espacio destinado al escultor mutxamelero, con un coste estimado de 310.000 euros. 

La medida, respaldada por PP, Cs, Vox, Compromís y Podemos, y la abstención del PSOE, llega 10 años después de la firma del convenio y nueve desde la muerte de Blasco, un retraso que ha generado en este tiempo dudas sobre si se haría realidad finalmente de voluntad del artista.

El edil de Cultura, Rafael García Berenguer (PP), ha explicado que la licitación del concurso para realizar la obra se realizará cuando la biblioteca se traslade a su nueva ubicación. El pasado agosto el pleno aprobó la instalación de una nueva Biblioteca Municipal en el centro histórico, en la plaza Ruzafa, donde se van a adecuar dos antiguos inmuebles con una inversión de 2.433.000 euros. Y una vez quede libre la Casa de Cultura, se acometerá su reforma. Eso sí, Berenguer ha recordado que el nuevo convenio firmado con la familia del artista establece un plazo de tres años para poner en marcha el museo, por lo que si la biblioteca no se ha trasladado para entonces, que buscará una ubicación provisional para esta para poder reformar la Casa de Cultura y abrir el espacio dedicado a Blasco en el plazo establecido.

En sus intervenciones Compromís y Podemos han abogado por nombrar Hijo Predilecto al escultor, mientras que el PSOE ha basado su abstención en el que la comisión informativa no se dieron los detalles del proyecto. Su edil Loreto Martínez ha manifestado que "no sabemos si contempla todo lo que el artista quería: un museo vivo, donde interactuar, hacer cursos para niños... y parece que la voluntad de Blasco se respeta poco".

Arcadi Blasco

A este respecto Berenguer ha contestado que sí que se trata de "un museo vivo y dinámico, con mucha presencia de jóvenes y escolares. El proyecto desarrolla el anteproyecto que era conocido por todos. Y tengo que recordar que el convenio inicial firmado por el artista establecía que sus hijos eran los representantes y es con ellos con los que se está viendo todo esto".

Así mismo, desde el ejecutivo han destacado que este proyecto se enmarca dentro de la reestructuración de espacios culturales para dotar el centro tradicional de polos de atracción.

En la Casa de Cultura actualmente se está usando la sala de la planta baja como biblioteca, en planta primera existe una sala de estudio y una sala de exposiciones temporales, y en planta segunda otra biblioteca con sala de estudio. Y se pretende reformar y adecuar estas salas y otros espacios del edificio, tanto en salas como en áreas comunes y de paso del visitante para instaurar el Museo de Arcadi Blasco compuesto de sala de audiovisuales, sala exposiciones permanente, sala de exposiciones temporal, biblioteca y centro de estudios Arcadi Blasco, con una superficie total de 1.300 metros cuadrados, según recoge el proyecto.

El convenio para desarrollar el museo se firmó en 2012, un año antes de la muerte del escultor, para ceder parte de su patrimonio a Mutxamel. Y las tres partes implicadas en el convenio de colaboración (Ayuntamiento, herederos y Universidad de Alicante) para la catalogación, conservación, custodia, exposición y difusión de las obras artísticas realizadas por Arcadi Blasco volvieron a suscribir el pasado abril el convenio para actualizarlo, ya que además se habían incumplido los plazos, estableciendo tres años para poner el marcha el proyecto, aunque sujeto a una posible prórroga de otros tres años.