Xixona celebra un año más su Día Mundial del Turrón, establecido por el Consistorio el 7 de noviembre, con un amplio programa de actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas de carácter gratuito que tendrán lugar este fin de semana en diferentes puntos de la localidad. Xixona aspira a que la ONU reconozca oficialmente esta jornada dedicada al dulce navideño.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), ha invitado a los xixonencs y las poblaciones vecinas a sumarse a los actos conmemorativos de “un día en el que ponemos en valor nuestro producto más importante de forma festiva, porque el turrón va unido desde siempre a las grandes celebraciones”. 

Una de las novedades de este año es la primera Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, un nuevo certamen impulsado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), L’Exquisit Mediterrani y el Ayuntamiento de Xixona, que entregará un premio de 1.000 euros para la mejor elaboración.

A lo largo del fin de semana el turrón será el protagonista de otras actividades en las que se mostrará el potencial gastronómico de este dulce. Es el caso del maridaje gastronómico con vinos de la Denominación de Origen Valencia, que correrá a cargo de Alexis Verdú, director técnico del Consejo Regulador IGP Jijona y Alicante, el sábado a las 10.30 horas.

Al día siguiente, el domingo a las 12.00 horas, habrá un "showcooking" del chef Alexis Zaragoza y el equipo de cocina de Alma de Barra, restaurante de Alicante especializado en cocina mediterránea de autor.

Durante estos dos días, los visitantes podrán descubrir a lo largo de toda la jornada (de 10.00 a 18.00 horas) los secretos de la elaboración artesana del turrón con visitas a fábricas y al popular Museo del Turrón. También habrá visitas teatralizadas gratuitas al Castillo y al casco antiguo de Xixona, en diferentes turnos (10.30, 12.30 y 16.30 horas), que permitirán conocer los hitos del patrimonio histórico de la localidad.

Para los más pequeños, este año se ha apostado por la diversión a través de propuestas como una yincana medieval, un taller de manualidades y la actuación de los personajes de la película 'Encanto', que cantarán, jugarán y bailarán con los niños el domingo a las 11:00 horas en el parque del Barranc de la Font.

En una celebración festiva como esta no podía faltar la música, que correrá a cargo de las formaciones locales Almaens Jazz Band, The Brokers, Volver a Vivir y Tria. 

Deportes

Tampoco faltará el deporte. El turrón forma parte de la dieta mediterránea y es un alimento saludable que está íntimamente ligado al ejercicio físico. Por ello, el domingo tendrá lugar una nueva edición de la Pujada a la Penya Migjorn, organizada por el Centre Excursionista de Xixona con la colaboración del Ayuntamiento, en la que participarán centenares de corredores. También habrá momento para ejercitar cuerpo y mente con las sesiones de yoga al aire libre en un lugar privilegiado, junto al Castillo de la Torre Grossa.

Otra de las novedades será el taller de elaboración de velas de miel, una original propuesta para la sobremesa del sábado y el domingo.

Todas las actividades, así como los enlaces para inscribirse en aquellas que lo requieren, están disponibles en la página web www.diamundialdelturron.com. Además, para poder resolver cualquier duda in situ, el punto de información turística de Xixona se traslada de la Oficina de Turismo al Ayuntamiento, donde atenderá a los visitantes de 10.00 a 13.00 horas. 

La localidad pretende conseguir la declaración formal por parte de la Asamblea General de la ONU para poner en valor la universalidad del dulce xixonenc, y desde el pasado año está llevando acciones, actividades y promociones encaminadas a lograr este reconocimiento. Además, queda un mes para la celebración de su popular Feria de Navidad, por la que todos los años pasan miles de personas para realizar las compras de turrones y otros dulces.