La Policía de San Vicente realiza en seis meses 764 intervenciones en Santa Isabel

La aparición de jeringuillas en el colegio en septiembre ha redoblado las actuaciones para frenar la venta de estupefacientes. La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo de seguridad para las fiestas con más de 300 agentes

El comisario de San Vicente habla con un agente durante la Junta de Seguridad de este martes.

El comisario de San Vicente habla con un agente durante la Junta de Seguridad de este martes. / INFORMACIÓN

Desde que en septiembre pasado aparecieran jeringuillas ensangrentadas en el patio del colegio de Santa Isabel y los alrededores, las acciones se han multiplicado. En estos seis meses se han redoblado los esfuerzos que han dado como fruto más de 700 intervenciones, la mayoría de ellas relacionadas con el consumo y venta de drogas en la calle.

El de Santa Isabel es el barrio de mayor conflictividad de San Vicente del Raspeig. Es donde el municipio pone mayor atención y donde ha redoblado la vigilancia y las acciones. La Junta de Seguridad celebrada en septiembre pasado puso el foco en los problemas de esta barriada, especialmente en materia de estupefacientes. La reunión en aquel momento la motivó la alarma ciudadana que se generó la aparición de jeringuillas en el colegio y junto a zonas verdes exteriores. Entonces se acordaron acciones y más vigilancia para frenar el consumo de estupefacientes que han dado su fruto.

Una madre muestra en su móvil una de las jeringuillas aparecidas en septiembre junto al colegio.

Una madre muestra en su móvil una de las jeringuillas aparecidas en septiembre junto al colegio.

En la Junta de Seguridad Local que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento y a la que ha asistido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el alcalde, Jesús Villar, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, así como cargos de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, como Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, se han dado a conocer las actuaciones emprendidas desde septiembre pasado para paliar los problemas de seguridad ciudadana en esta zona del extrarradio sanvicentero.

Durante estos seis meses se han realizado 764 actuaciones por parte de los efectivos locales y se ha incrementado la presencia de patrullas de la Policía Nacional y Autonómica en distintos puntos del mismo. En la Junta de Seguridad se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en coordinación con la Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, ha intensificado las actuaciones en Santa Isabel para atajar los problemas más acuciantes de este barrio, relacionados en su mayor medida con el tráfico de estupefacientes en plena calle. 

Desde el área de Seguridad destacan que se ha mejorado la seguridad, lo que ha servido también para disminuir la alarma social denunciada por la ciudadanía hace meses. Ferrándiz ha destacado la colaboración entre el Consistorio y la Policía Local, junto con otros Cuerpos de Seguridad, para abordar las denuncias vecinales y garantizar la seguridad en Santa Isabel. 

Dispositivo para los Moros y Cristianos

A la vez, a las puertas de las fiestas grandes de San Vicente del Raspeig, la Junta Local de Seguridad ha abordado también el dispositivo especial para las próximas Fiestas Patronales y Moros y Cristianos 2023, que estará formado por más de 300 efectivos locales repartidos entre los distintos actos.

Junta de Seguridad celebrada este martes en San Vicente.

Junta de Seguridad celebrada este martes en San Vicente. / INFORMACIÓN

El operativo especial para los festejos del municipio estará formado por un total de 302 policías locales, de los cuales 116 ejercerán labores exclusivas de apoyo a los operativos durante los actos festeros del miércoles 12 al martes 18 de abril. “Una vez más, se pone de manifiesto la coordinación entre todos los cuerpos para tener unas fiestas lo más tranquilas posibles”, ha subrayado el edil de Seguridad.

Más apoyo económico para VioGen

Paralelamente y en otro orden de cosas, la sesión también ha expuesto el informe de VioGen en el municipio de San Vicente, del que se ha detallado que cada vez son más las mujeres víctimas de violencia machista que deciden poner una denuncia a su agresor. Además, San Vicente pasará a recibir 95.000 mil euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que supone un importante salto respecto a los 23.000 euros que recibe actualmente. Una modificación que ha sido muy celebrada por parte del Ayuntamiento y que servirá para aumentar los recursos municipales para poder ayudar a las mujeres que sufren esta lacra social.