San Vicente pone en marcha nuevas áreas de juegos infantiles

El Ayuntamiento invierte 500.000 euros en la renovación de siete espacios

Uno de los parques infantiles renovados

Uno de los parques infantiles renovados

Entran en servicio nuevas áreas de juegos infantiles en parques y plazas de San Vicente. Técnicos de la concejalía de Parques y Jardines supervisaron el pasado miércoles las obras de renovación integral de áreas de juegos infantiles de un proyecto que incluye un total de siete de estos espacios. Dos de ellos, el del barrio Santa Isabel y el de la Plaza del Maestro, ya han entrado en servicio. Y otros tres lo harán en los próximos días.

El concejal de Parques y Jardines, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha informado de que se trata de una actuación muy demandada por la ciudadanía a la que se ha destinado un importe superior al medio millón de euros. El contrato ha incluido juegos adaptados para niños y niñas con diversidad funcional. 

El proyecto contempla la actuación en juegos infantiles de tres parques (Juan XXIII, Lo Torrent y zona de la ladera del tobogán del parque Presidente Adolfo Suárez) y de las vías públicas de la Plaza del Maestro, Plaza de las Cigarreras, calle Veterinario Manuel Isidro y Avenida 3 de Abril de 1979 en su parte central (Santa Isabel). Éste último y el de la plaza del Maestro ya han entrado en servicio y otros tres (calle Veterinario Manuel Isidro, Las Cigarreras y parque Juan XXIII) se abrirán en los próximos días. 

El objetivo ha sido acondicionar estos espacios con criterios de originalidad, integración con el entorno, alto valor lúdico, inclusividad, accesibilidad, calidad y adecuación normativa, así como mejorar y economizar su ulterior mantenimiento.

En San Vicente del Raspeig existen en la actualidad 45 áreas de juegos infantiles, de diferentes características y antigüedad, repartidas por todo el término municipal en parques y plazas. En los últimos años el Ayuntamiento llevado a cabo diferentes tareas de adaptación a las citadas normas técnicas en muchas de estas zonas, en función del grado de importancia de las incidencias detectadas, del número de usuarios y de la disponibilidad presupuestaria, incluyendo la renovación integral de muchas de ellas. No obstante, siguen existiendo áreas donde es preciso actuar.

 “En la renovación de las áreas infantiles primamos la seguridad de los menores”, ha declarado el edil Alberto Beviá. “Lo primero es garantizar que estos espacios sean seguros y después intentamos que sean atractivos para el disfrute de los pequeños”. Beviá asegura que su departamento va a seguir trabajando para ir adecuando todas las zonas de juego ya que para el equipo de gobierno es una prioridad que los niños y niñas jueguen en la calle, que disfruten del espacio público de la ciudad y que lo hagan en las mejores condiciones de seguridad posibles. Las áreas renovadas van a disponer de zonas inclusivas, es decir, de juegos adaptados en los que podrán jugar juntos niños y niñas de diferentes capacidades.