Sant Joan remodelará y digitalizará el mercado municipal, con zona de ocio, más puestos y eficiencia energética

La actuación opta a una subvención europea de 2 millones de euros y el consistorio asumirá 400.000 euros

Varios puestos del mercado de Sant Joan.

Varios puestos del mercado de Sant Joan. / Áxel Álvarez

Sant Joan d'Alacant remodelará, ampliará y modernizará su mercado municipal de abastos. El edificio municipal cambiará para mejorar su sistema de calefacción y aire acondicionado y se va a digitalizar, todo con el objetivo de mejorar las actuales instalaciones y atraer a los compradores más jóvenes que, reconoce la concejala de Comercio, Charo Tomás, no conocen del todo su mercado.

El Ayuntamiento ha realizado un anteproyecto en el que además de renovar el edificio y dotarlo de eficiencia climática, tiene en cuenta el entorno, para hacerlo atractivo. Será un inmueble accesible, en el que se ha previsto la colocación de mupis digitales y cartelería específica para personas con diversidad funcional.

Contempla bajar los techos mantener las placas solares, para mejorar la eficacia. Y hacer un cerramiento donde predominará la luz, puesto que combinará el ladrillo con las cristaleras de pavés.

18 puestos y 2 por licitar

Actualmente el espacio municipal cuenta con 18 puestos, 2 de ellos están pendientes de licitar. Y el objetivo municipal es ampliar la oferta y ofrecer además espacios de ocio que lo conviertan en un espacio de encuentro. "Tiene que haber más oferta y más paradas, renovarlo para atraer a gente de fuera", explica la regidora de Comercio.

El consistorio ha optado a una subvención europea para realizar esta actuación a través de los fondos Next Generation que supondrán una inyección de 2 millones de euros para realizar el proyecto, de los cuales, 400.000 euros los aportará el Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, Santiago Román. El primer edil reconoce que la concesión de la ayuda se solicitó en marzo y está pendiente su resolución, aunque afirma que además estos fondos "se conceden en un alto porcentaje a los municipios que lo piden" y da por hecho que la ayuda se va a recibir.

Recreación del exterior  del mercado muncipal de Sant Joan según el anteproyecto municipal.

Recreación del exterior del mercado muncipal de Sant Joan según el anteproyecto municipal. / INFORMACIÓN

Román adelanta que para pedir la ayuda se ha redactado un anteproyecto por técnicos municipales y con el visado de técnicos externos. "Se va a remodelar el mercado, se ampliarán los puestos, se climatizará, que es una de las reivindicaciones que pedían los comerciantes y se va a dar un espacio más amplio para disfrutar de la hostelería", explica el primer edil, que define que se trata de "un mercado contemporáneo y moderno". Y también supone una mejora para los puestos exteriores.

A finales de marzo Comercio realizó una encuesta para implicar a comerciantes y vecinos en esta actuación, en este caso, para pedir su opinión sobre el papel del comercio tradicional en el municipio y cómo se puede personalizar y ofrecer una experiencia de compra única.

"Le tengo especial cariño al mercado porque es una parte social fundamental de Sant Joan y para mi su mejora es muy importante"

Charo Tomás

— Concejala de Comercio

"Le tengo especial cariño al mercado porque es una parte social fundamental de Sant Joan y para mi su mejora es muy importante", recalca la edil de Comercio, que explica que el consistorio se ha volcado en realizar el diseño del futuro mercado. Y para ello, se ha buscado también en el archivo municipal para conocer todos los detalles del diseño del actual "con los planos de hace 60 años".

Tomás señala que el edificio necesita una importante renovación en el que se tiene especial cuidado con el bienestar interior tanto para el frío como para el calor. "Es un proyecto sostenible, digitalizado, dotado de zonas urbanas y zonas verdes y al que no le va a faltar la red de wifi pública". Y se ha previsto, además, la formación digital de los comerciantes.

Vecinos y comerciantes eligieron para este proyecto el lema "Cerca de todo, sostenible y comprometido con la economía Local".

"Hay que modernizar el mercado y atraer a gente joven", explica la concejala del ramo, que explica que el municipio es el que tiene el área comercial más grande de la comarca de l'Alacantí. La edil señala que en la consulta hecha a vendedores y vecinos sobre la denominación del anteproyecto del nuevo espacio, el lema elegido fue "Cerca de todo, sostenible y comprometido con la economía Local".

Propuesta de cómo quedará el interior del mercado tras la remodelación.

Propuesta de cómo quedará el interior del mercado tras la remodelación. / INFORMACIÓN

El equipo de gobierno ha presentado este martes este proyecto, y lo hace en respuesta y con enfado, a una de las propuestas que ha hecho este lunes el PSOE de Sant Joan. Dentro de su programa electoral han indicado que una de las propuestas más innovadoras de su programa de gobierno es su apuesta por la renovación del mercado municipal.

El PSOE propone un edificio de 3 plantas

Los socialistas indican que el edificio actual requiere de constantes reparaciones debido a su estado, y apuestan por un nuevo mercado "con un formato híbrido que combine el mercado de abastos convencional con un nueva fórmula de ocio gastronómico".

Tras consulta el Plan de Ordenación Urbana, señalan que la estructura del nuevo mercado que proponen contará con tres plantas. La planta baja dedicada a la venta tradicional y a la oferta gastronómica; una primera con dependencias municipales donde se ubicará el servicio de comercio, hostelería y desarrollo local; y una última con espacios y aulas de formación homologadas dedicadas a estudiantes, demandantes de empleo y emprendedores, junto a las oficinas de la gerencia del futuro centro comercial abierto. 

Desde la agrupación socialista de Sant Joan aseguran que "este proyecto repercutirá lo mínimo en las arcas municipales, pues se buscará financiación extramunicipal para optimizar los recursos municipales".

Fachada del mercado municipal.

Fachada del mercado municipal. / INFORMACIÓN

Enfado municipal

Para el alcalde Román, este anuncio socialista es "utilizar el trabajo del actual equipo de gobierno y de la concejala de comercio y el PSOE lo convierte en propaganda electoral", expresa con enfado el primer edil. Román explica que la remodelación del mercado se ha solicitado en marzo gracias a la subvención Next Generation para modernizar y digitalizar este edificio.

"Nuestros deberes están hechos y no procede que desde el PSOE lo venda como si fuera un proyecto de futuro cuando ya está en marcha", añade el primer edil. Por su parte, la concejala añade que el anterior concejal socialista de Comercio "ha dejado perder durante los dos años las subvenciones de comercio, y en este área hay que trabajar mucho y con pasión y ganas", ha enfatizado.