Sant Joan lanza una campaña de concienciación urbana basada en el civismo

Bajo el lema "Poner de tu parte no te cuesta nada", las Concejalías de Limpieza y Sanidad recuerdan el tratamiento correcto de residuos, perros y colonias felinas

Presentación de la campaña este martes en Sant Joan.

Presentación de la campaña este martes en Sant Joan.

"Poner de tu parte no te cuesta nada". Bajo este eslogan las Concejalías de Limpieza, Gestión de Residuos y Sanidad del Ayuntamiento de Sant Joan han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana que actúa sobre tres de los problemas principales que generan suciedad en la vía pública, como son el uso correcto de los contenedores de residuos, las deposiciones de las mascotas y el cuidado de las colonias felinas.

La campaña de concienciación parte del fomento de las normas básicas de urbanidad, pero también reprueba las acciones de quienes incumplen esas normas con graves consecuencias para la convivencia vecinal. Incluso, esta vez se va más allá y se recuerda que no cumplir con la ordenanza de la limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros del Ayuntamiento de Sant Joan conlleva sanciones desde 30 hasta 750 euros.

En opinión del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, “con esta campaña se cumple un compromiso del equipo de Gobierno de Sant Joan para mejorar la limpieza del pueblo. Y lo hacemos mostrando malos comportamientos, muy concretos, como sacar la basura a horas incorrectas, no limpiar las deposiciones de los perros o alimentar de forma inadecuada a las colonias felinas. Frente a todos estos problemas ya hemos actuado y lo vamos a seguir haciendo para que toda la ciudadanía salga ganando”, ha añadido Román.

Por su parte, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, ha señalado que esta campaña “atiende las quejas ciudadanas que se reciben a diario. La calle es de todos y todos debemos cuidarla y respetarla, y por eso hemos decidido pasar a la acción”. El edil ha recalcado que la campaña “se va a realizar desde un punto de vista absolutamente pedagógico, con visitas informativas y educativas a los colegios de nuestra localidad, por medio de reuniones con asociaciones y colectivos especialmente relacionados con esta problemática, como puede ser la hostelería, además de visitas a otros referentes como el Consejo Social o asociaciones vecinales. Pero vamos a estar recordando que el incumplimiento de lo establecido en las ordenanzas municipales tendrá como consecuencia su aplicación en materia sancionadora”.

En este mismo sentido, la concejala de Sanidad, Julia Parra, ha incidido en que "desde las concejalías de Limpieza y Sanidad, desde este ayuntamiento, con nuestro alcalde a la cabeza, vamos a reforzar mecanismos que posibiliten que mejorar la limpieza de nuestras calles sea un hecho. Y lo vamos a hacer con mecanismos serios y contundentes”. La edil ha insistido en que “un municipio limpio se traduce en un municipio libre de plagas y gérmenes que afecten a la salud comunitaria”, y en esa línea de trabajo, “la Concejalía de Sanidad lleva meses trabajando en la elaboración de un Plan de Colonias Felinas que se presentará en las próximas semanas. Ese plan será un documento trabajado y consensuado y dará cumplimiento tanto a la legislación autonómica como estatal”.

Material

La gran apuesta de la campaña es llegar a todo tipo de usuario, ya que cualquier persona utiliza los servicios públicos que están en juego. Por eso, además de los formatos habituales de cartelería y trípticos informativos (impresos en castellano y valenciano), prensa, cuñas de radio y redes sociales, se han editado tres vídeos -creados por el diseñador Gustavo Vílchez-, donde unos personajes animados muestran como los comportamientos diarios a la hora de sacar la basura, recoger las heces de las mascotas o alimentar a las colonias felinas pueden generar una respuesta muy negativa para quien no respeta las normas básicas de urbanidad o civismo.

La campaña también llegar a todos los colegios de Sant Joan, donde un educador ambiental ofrecerá charlas a alumnado de primaria para que sean los niños y niñas los que llevan la información a sus casas y colaborar con sus familias en la construcción de un Sant Joan más limpio.

En los trípticos informativos se incluyen los horarios se servicio de los distintos contenedores, la mayoría de ellos utilizables 24 horas al día como son el contenedor marrón (materia orgánica), amarillo (envases/plásticos), azul (papel/cartón), rojo (textil) y naranja (aceite). El contendor verde, para vidrio, se puede utilizar de 8 a 22:00 horas (para evitar ruidos molestos por la noche), y el contenedor gris, para el resto de residuos, se puede utilizar de 20 a 23 horas. Si tiramos la basura fuera de esa franja horaria, estamos propiciando que los contenedores se llenen muy pronto y aparezcan malos olores durante el día, una situación muy desagradable con altas temperaturas.