Xixona pone el foco en los centros escolares con actividades de concienciación contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Xixona sigue apostando por la sensibilización a edad temprana como uno de los métodos útiles para erradicar la violencia machista

La corporación municipal se concentró ayer para leer el manifiesto.

La corporación municipal se concentró ayer para leer el manifiesto.

Mar Vives

Mar Vives

Xixona se solidariza una vez más con las víctimas de agresiones y abusos machistas. El Ayuntamiento ha organizado para estos días unas actividades con las que pretende que aumente la concienciación para erradicar esta lacra social, con una atención especial en los colegios y el instituto para que desde pequeños los alumnos se conciencien de la necesidad de acabar con cualquier tipo de abuso o agresión contra las mujeres.

María Teresa Carbonell, concejal de Igualdad del municipio, recuerda que «la violencia de género es un tema de Estado, sobre el que tenemos que continuar trabajando para inculcar en nuestra sociedad valores tan importantes como la empatía, la no violencia y la igualdad. Es vital que todos nos veamos como lo que somos, iguales, y hay que seguir luchando para desterrar las conductas agresivas».

Lectura del manifiesto

La corporación municipal se concentró el 24 de noviembre en la puerta del Ayuntamiento para leer el manifiesto de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y mostrar su repulsa a la violencia machista. Un escrito que han firmado, un año más, todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, lo que evidencia que Xixona está unida contra esta lacra.

Danza y teatro

Por otro lado, el 25 de noviembre, en el parque del Barranc de la Font, tendrá lugar un espectáculo que combina el teatro con la danza aérea. «Faüla», de la compañía Dos en Vilo, está destinado a toda la familia y trata del empoderamiento femenino y de que, muchas veces, las normas que se imponen a las mujeres están ocultas en la educación, la familia, la feminidad y la obediencia.

Prenvención en el ámbito escolar

Pero la campaña de concienciación organizada por el Ayuntamiento de Xixona no se centrará solo en esos días. Durante varias semanas, los niños que cursan desde 1º hasta 4º de Primaria disfrutarán de cuentacuentos donde los roles de género habituales en las historias infantiles darán una vuelta de tuerca para demostrar «que las chicas no tienen que ser salvadas siempre por los chicos». Los más mayores, los de 5º y 6º, tendrán que salir de un escape room muy especial creado para identificar y prevenir el acoso y el maltrato de género.

Los alumnos del IES Xixona harán una gincana destinada a prevenir situaciones de discriminación sexista y unas dinámicas llamadas «Abre los ojos» donde se trabajará la empatía a través de situaciones de violencia de género.

Además, se repartirán libretas con el mensaje «Construint igualtat per avançar» y abanicos donde se podrá leer «No es no» y «Ens volem vives». Estas acciones se han llevado a cabo con la ayuda y la coordinación de todas las concejalías con competencias sociales dentro del Ayuntamiento de Xixona, así como con la colaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género.