El Hospital de Sant Joan organiza un ciclo de charlas coloquio para la concienciación en la salud masculina

El jefe del servicio de Urología y facultativos de Atención Primaria abordarán la salud de los hombres en Mutxamel, El Campello y Sant Joan

El cáncer de próstata es el equivalente en varones al de mama en mujeres y causa una mortalidad similar

Expondrán soluciones poco conocidas como las prótesis de pene y otras alternativas a la disfunción eréctil

El jefe de Urología Manuel Ortiz muestra el funcionamiento de una prótesis de pene

El jefe de Urología Manuel Ortiz muestra el funcionamiento de una prótesis de pene

El servicio de Urología del Hospital de Sant Joan y facultativos de Atención Primaria se suman al movimiento ‘Movember’ para concienciar sobre la salud masculina y ha organizado un ciclo de charlas en colaboración con los ayuntamientos de Mutxamel, El Campello y Sant Joan d’Alacant, según ha informado la Conselleria de Sanidad este lunes.

‘Salud y sexualidad en el varón: importancia de la comunicación entre médico y paciente’ es el título de la primera charla coloquio con la que arranca este ciclo el martes 28 de noviembre, a partir de las 18 horas, en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello. “Queremos concienciar a los asistentes de que pueden y deben consultar con su médico de Atención Primaria cualquier duda o sospecha que tengan relacionada con su salud”, ha apuntado el jefe de Urología del Hospital de Sant Joan, Manuel Ortiz. Junto al especialista, intervendrá el doctor Jordi Gisbert, coordinador médico del centro de salud de la localidad. 

Al día siguiente, el 29 de noviembre a la misma hora, el auditorio del Centro Social Polivalente de Mutxamel acoge la segunda charla: ‘Salud masculina y sexualidad, mitos y tabúes’, en la que acompaña como ponente al doctor Ortiz el médico de Atención Primaria, José Antonio Valera.

La última charla coloquio del ciclo se celebra en el colegio Lo Romero de Sant Joan d’Alacant el 30 de noviembre, también a las 18 horas. Ortiz estará en esta ocasión acompañado por el médico de Atención Primaria, Estanislao Puig. El contenido será similar al celebrado el día anterior y se abordará también la prevención del cáncer de próstata.

El doctor Ortiz ha recordado que “uno de cada cinco tumores en los hombres es de próstata, se trata del cáncer equivalente al de mama en mujer y causa la misma mortalidad, en torno al 20%”. “La edad media de aparición de diagnóstico es similar, ya que en las pacientes con tumores de mama se sitúa en los 63 años y en los de próstata, en 67 años”, ha añadido.

“En el estadio inicial el cáncer de próstata es asintomático. No obstante, hay una analítica de sangre que puede pedir el médico de atención primaria, el PSA y que, de resultar positiva, puede ser un indicio de que hay un cáncer incipiente. Posteriormente se corrobora esta sospecha con una resonancia magnética y una biopsia”, ha explicado Ortiz.

Una vez diagnosticado el tumor, cuando es poco agresivo no hay más que mantener una vigilancia activa. El tratamiento clásico de los tumores en que sí que hay que actuar es la cirugía -con la incorporación en los últimos años de las técnicas laparoscópicos o de la cirugía robótica- y la radioterapia. En el Hospital de Sant Joan se emplean los aceleradores lineales de última generación que reducen el tiempo y número de sesiones de radiación.

La sexualidad masculina

El otro aspecto que se abordará en las charlas es el de la sexualidad. En este sentido, el doctor Ortiz ha manifestado que “uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es abordar el mito de la edad”. 

El efecto más frecuente de los tratamientos para combatir el cáncer de próstata es la disminución de la función eréctil. “En ningún caso debemos automedicarnos para tratar este problema, además de medicamentos o inyecciones que se aplican de forma similar a la insulina de los diabéticos, existen alternativas como las prótesis de pene, que casi nadie conoce”, ha señalado el doctor Ortiz. 

Aunque es menos frecuente, otra consecuencia puede ser la incontinencia urinaria. No obstante, es tratable con ejercicios de fisioterapia o en último extremo, con cirugía.

También se hablará en las charlas sobre la infertilidad masculina y de la importancia de evitar el tabaco, el estrés y el sedentarismo para prevenirla. Asimismo, el jefe de Urología recomendará a los asistentes una autoexploración de testículos, al menos una vez al mes, para detectar alteraciones que pueden derivar en tumores en esta zona.