Estupefacción por los objetos hallados en el cauce del río en El Campello

Voluntarios y escolares recogen media tonelada de residuos de todo tipo, como una silleta de bebé o una vieja escopeta de balines

Dentro del proyecto "Mares Circulares" de Coca-Cola, con motivo del día Internacional de Acción por los Ríos, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Campello, FCC Medio Ambiente, colegio Rafael Altamira, Agencia Brotons, Restaurante Bon Sol y Chelonia, ayer se desarrolló una jornada de limpieza del rio Monnegre en la que los escolares y resto de voluntarios recogieron hasta media tonelada (500 kilos) de residuos de todo tipo.

Los escolares y resto de voluntarios no daban crédito. Plásticos, latas, neumáticos, escombros, tubos de grandes dimensiones, tapacubos de automóvil, faroles ornamentales, alambres, una silleta de bebé para coche y hasta una vieja escopeta de balines se retiraron de ese espacio natural. 

Una muestra de incivismo

Es una muestra más de lo incívica que puede ser una parte de la población, que en lugar de depositar esos residuos en los contenedores habilitados para ello por todo el municipio, optan por arrojarlos al rio.

En la jornada también participaron el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer; el concejal de Medio Ambiente, Marcos Martínez; Fernando Álvarez, de Coca-Cola Europacific Partner, y César Perez Muñiz, director de Chelonia Comunitat Valenciana.

Juanjo Berenguer señaló que ese comportamiento es "reprobable". El primer edil remarcó que el Ayuntamiento continuará desarrollando periódicamente campañas de sensibilización a la población en general y en los centros educativos, con el fin de que los ciudadanos sepan lo importante que es reciclar.

Mares circulares

Esta jornada de limpieza se incluye en la campaña “Mares Circulares”, el programa más ambicioso de Coca-Cola, desarrollado en España y Portugal, en materia de sostenibilidad ambiental. El Campello acoge una de esas jornadas año tras año.

El programa tiene tres ejes de actuación: la limpieza de costas y aguas de interior mediante voluntarios y fondos marinos gracias a la colaboración de más de 120 embarcaciones pesqueras; la sensibilización de la ciudadanía mediante talleres de formación ambiental, y el fomento de la economía circular y la protección de nuestros mares a través del apoyo a soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina.