Antifraude alerta a El Campello de pagos irregulares de productividad a los funcionarios

La Agencia Valenciana da tres meses al Ayuntamiento para subsanar las deficiencias en los abonos, que llegan a ser de 100.000 euros mensuales, al no tener "encaje legal"

El Consistorio anuncia que cumplirá con las recomendaciones, consistentes en revisar la Relación de Puestos de Trabajo y aprobar una normativa que regule este complemento

El Ayuntamiento de El Campello, en imagen de archivo

El Ayuntamiento de El Campello, en imagen de archivo / J.A.RICO

La Agencia Valenciana Antifraude ha cerrado una investigación sobre el pago de productividades en el Ayuntamiento de El Campello, recomendando a la Corporación que apruebe una norma que regule estos abonos que considera irregulares, y revisar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Así, la entidad da tres meses al Consistorio para que subsane esta situación por lo que se llegan a abonar entre 70.000 y 100.000 euros mensuales. Es decir, al año ronda el millón de euros.

Antifraude investigaba a raíz de una denuncia anónima supuestos pagos irregulares de productividad a los funcionarios de El Campello. Y las conclusiones de la misma reflejan que "esta situación no tiene encaje legal en el actual marco normativo aplicable al complemento de productividad". 

Por su parte el Ayuntamiento de El Campello ha anunciado que acepta los consejos formulados por la Agencia Antifraude. Su edil de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), ha explicado este viernes que "cumpliremos con las recomendaciones que nos transmiten, y lo intentaremos hacer en ese plazo de tres meses".

Según el documento, "el Ayuntamiento de El Campello abona mensualmente a una parte muy significativa de su personal un complemento de productividad que tiene dos partes, una fija y otra variable. El importe mensual total que se abona por este concepto fluctúa entre los 70.000 y 100.000 euros aproximadamente".

Y destaca que "los importes del complemento de productividad que el Ayuntamiento define como 'con apariencia de fijos' están justificados en algunos casos con actos, acuerdos o propuestas de las diferentes concejalías o áreas municipales. Como indica el propio Ayuntamiento, no se ha aprobado la productividad en el marco de un reglamento o acuerdo aprobado por el Pleno, sino que con carácter general se ha aprobado mediante acuerdo individual o colectivo y autorizado por la concejalía correspondiente e incluso por la persona responsable del servicio”.

Antifraude señala que "según el propio Ayuntamiento, el resto de los importes de productividad abonados en la nómina con carácter variable obedecen a conceptos y cantidades propuestas por los concejales y jefes de servicio. Varios de estos importes supuestamente variables se repiten mensualmente en las nóminas por los mismos conceptos y cantidades".

La agencia recuerda que "no consta que el Ayuntamiento disponga de un reglamento o acuerdo aprobado por el Pleno municipal que establezca los criterios para asignar el complemento de productividad a los trabajadores a los que les corresponda según el cumplimiento de una serie de objetivos o circunstancias que deben de fijarse asimismo por el pleno de la Corporación".

Y concluye que "de la documentación remitida se observa una utilización desnaturalizada del complemento de productividad mantenida en el tiempo para la retribución de tareas o responsabilidades que deberían contemplarse en el importe del complemento específico de cada puesto de trabajo. El Ayuntamiento de El Campello inició los trabajos para modificar la relación de puestos de trabajo en 2020 pero los mismos se paralizaron en 2022, siendo necesario que se retomen con carácter urgente para cumplir con la normativa vigente en materia de retribuciones del personal al servicio del ayuntamiento".

Por todo ello aconseja al Ayuntamiento que "proceda a la modificación de la relación de puestos de trabajo a los efectos de regularizar las características, funciones y valoración de los diferentes puestos de trabajo y, una vez se determinen los diferentes complementos retributivos asociados a cada uno de los puestos, se deje de abonar los complementos de productividad desnaturalizados como se está realizando en la actualidad.

Y añade que "proceda, adicionalmente para el caso de querer seguir abonando complementos de productividad, a la aprobación por el pleno municipal como órgano competente, de la norma que regule el sistema de distribución de este complemento, así como el sistema de establecimiento y cuantificación de los objetivos que den derecho al abono del mismo". 

Suscríbete para seguir leyendo