El Ayuntamiento de San Vicente invertirá cerca de 1,3 millones de euros para mejorar el barrio de Haygón

Las dos actuaciones consistirán en un colector y la reurbanización de dos de sus principales vías, proyectos demandados por los vecinos desde hace años

El Ayuntamiento invertirá cerca de 1,3 millones de euros en Haygón para dotar al barrio de un colector y planificar su reurbanización

El Ayuntamiento invertirá cerca de 1,3 millones de euros en Haygón para dotar al barrio de un colector y planificar su reurbanización / INFORMACIÓN

El equipo de Gobierno ha aprobado en la última semana llevar adelante dos inversiones por valor de cerca de 1,3 millones de euros en el barrio de Haygón que permitirán transformar la zona residencial y mejorar la red de servicios públicos.

El alcalde de San Vicente y titular de Urbanismo, Pachi Pascual, ha explicado que “en el caso de Haygón, se quiere dar un impulso a este área residencial en la que, por fin, podremos emplazar a planificar la reurbanización de dos de sus principales calles y hacer realidad el tan demandado colector con el inminente inicio de las obras esta misma primavera”.

Así se ha referido el primer edil a las dos actuaciones sancionadas por la Junta de Gobierno Local. Una adjudicación aprobada para las obras de la red secundaria de aguas pluviales en la urbanización Haygón, situada al sureste del municipio. La intervención, con un presupuesto de 1.247.480 euros, será realizada por la UTE formada por CESYR estudios y construcción S.L. y Riegos Murcia S.L en un plazo de cinco meses, a partir del inicio de las obras.

Pascual ha explicado que “hemos dado prioridad a esta infraestructura con la inclusión de la dotación suficiente para poder sacar adelante un proyecto que los residentes de Haygón llevan esperando mucho tiempo y es muy necesario para regular la evacuación de aguas pluviales, evitando así daños materiales y humanos en caso de lluvias torrenciales”.

Intervención en las calles Jazmines y Paseo de los Olivos

También en la Junta de Gobierno se aprobó la semana pasada la adjudicación de la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Jazmines y Paseo de los Olivos por un importe de cerca de 30.000 euros y un plazo de cuatro meses en favor de la mercantil Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo. En el proyecto se recogerá la renovación de todos los servicios urbanos que lo precisen, incluyendo los pavimentos y la jardinería, y se prestará una especial atención al cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y planificación del tráfico en zonas residenciales.

La oposición, en concreto el PSOE, no comparte esta visión. La formación critica que el equipo de gobierno actual siga “viviendo de rentas heredadas” del anterior mandato, como es el caso de la obra del colector de Haygón. “Pese a estar el dinero disponible (1,5 millones de euros) desde el año pasado, el PP ha tardado diez meses en adjudicar este proyecto tan necesario para esta urbanización y que podría haberlo puesto en marcha en otoño de 2023”, ha señalado el PSOE. 

La portavoz del grupo, Asun París, ha mostrado su satisfacción porque la adjudicación de la obra “sea ya una realidad”, pero al mismo tiempo, muestra su “preocupación” por la tardanza, ya que fue el anterior equipo de gobierno el que destinó el dinero en abril de 2023 a través de los remanentes, y hasta un año después, no se ha llevado a junta de gobierno este proceso. 

“Esto fue un compromiso del Partido Socialista, en el anterior mandato, con los vecinos de Haygón, para que contaran con esta infraestructura. Era una apuesta nuestra, por eso teníamos la obligación de disponer del dinero para esta obra; ahora, con el PP en el gobierno, la adjudicación llega con 10 meses de retraso”, ha afirmado la concejala socialista, que no ha dejado pasar la oportunidad de arremeter contra la actual gestión por su presunta falta de iniciativa: "En poco más de un mes, se cumplirá un año de las elecciones locales, y a día de hoy podemos afirmar que PP y Vox apenas han propuesto y sacado adelante medidas propias".