Un espacio cultural, moderno y accesible para San Vicente

Las reformas del Auditorio-Centro Social de San Vicente del Raspeig empezarán a partir del mes de mayo con una inversión de más de 500.000 euros

Un espacio cultural, moderno y accesible para San Vicente

Un espacio cultural, moderno y accesible para San Vicente / INFORMACIÓN

El Auditorio de San Vicente se someterá a partir del mes de mayo a una amplia reforma con la que se pretende actualizar uno de los principales centros culturales del municipio y espacio social de referencia. Esta misma semana se ha dado un paso más con la firma del contrato de obras entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Aitana ACS, con el objetivo de que los trabajos den comienzo en la primera quincena del mes de mayo.

Con esta actuación se llevará a cabo la adecuación y mejora de accesibilidad del Auditorio-Centro Social de la calle Cervantes. La transformación cuenta con una inversión de 581.7000 euros, sufragada por el Ayuntamiento, que financia el 55%, y por la Diputación de Alicante, a través del Plan Planifica, que aporta el 45% del presupuesto. 

Los trabajos previstos se dividen en cuatro partes. La adecuación del mobiliario es una de las acciones más necesarias con la sustitución de las butacas existentes por otras nuevas. También se mejorará el acceso a aseos y camerinos con una nueva distribución y se acometerá una renovación de instalaciones a través de una modificación de la fontanería y el saneamiento acorde a los cambios. La intervención incluye cambios en la iluminación en la de las zonas comunes, sala principal y escenario. 

En materia de accesibilidad, se instalará un ascensor hasta el sótano del edificio, que ya dispone de un montacargas. El alcalde y concejal de Urbanismo, Pachi Pascual, ha destacado que “más allá de la necesidad de adaptarnos a la normativa, queremos facilitar el uso de los espacios municipales prestando una especial atención a aquellas personas en situaciones de movilidad reducida”.

Incidir en la imagen del auditorio es otro de los objetivos de las obras mediante la sustitución de acabados. En este sentido, se acometerá el cambio del pavimento tanto en el patio de butacas como en las zonas comunes de la planta sótano y en los aseos y vestuarios. En estos últimos también se pondrán nuevos revestimientos verticales. Los trabajos incluyen la limpieza, pintado y lacado de elementos desgastados.

Pascual ha señalado que “con el paso de los años estas dependencias han perdido su lustre y este año por fin podremos estrenar, a partir del otoño, un Auditorio cómodo, actual y con plena accesibilidad que pueda acoger toda la programación cultural y festera así como las actividades sociales del municipio”.

Mientras se acomenten las obras del Auditorio-Centro Social de San Vicente del Raspeig las actuaciones culturales previstas se trasladarán a espacios al aire libre, principalmente al Parque Juan XXIII y la avenida de la Libertad y plaza de la Comunidad Valenciana, y a la Facultad de Educación.