Luz verde al inicio de las obras en el mercado de Sant Joan

Este acuerdo también contempla dotación económica para Nou Nazareth, el programa de barrios de Niza y Navarregui y materializar los convenios con asociaciones

Fachada del mercado municipal de Sant Joan

Fachada del mercado municipal de Sant Joan / L. Gil López

El Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado en un pleno extraordinario destinar parte de su remanente de tesorería, a diversos gastos generales e inversiones en diferentes áreas municipales con las que se podrá atender actuaciones inmediatas. Esta cantidad, 3.911.742.30 euros, se obtiene gracias al superávit del Presupuesto municipal de 2023, cuya liquidación arrojó un remanente de 8.233.839,30 euros, de los que todavía se dejan sin gastar 1’2 millones de euros para futuras inversiones. La propuesta llevada al pleno por el alcalde y concejal de Hacienda, Santiago Román, ha sido aprobada por los componentes del equipo de Gobierno (PP), y ha contado con la abstención de los ediles del PSOE y de Compromís, mientras que las dos concejalas de Vox han votado en contra.

Con esta aprobación se cubren diversas actuaciones que estaban a la espera de obtener financiación, como es el caso de la productividad destinada a los agentes de la Policía Local por servicios extraordinarios, la instalación de puestos provisionales para realizar las obras de reforma del Mercado Municipal, una dotación económica para Nou Nazareth, el programa de barrios de Niza y Navarregui, o el compromiso con entidades y asociaciones locales de ejecutar de sus subvenciones para poder realizar diversos actos festivos y sociales (donde entran, por ejemplo, los acuerdos con la Junta de Peñas, la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz o la Comisión de Hogueras).

En opinión del alcalde y concejal de Hacienda, Santiago Román, “quiero agradecer a los grupos políticos que han sabido entender estas necesidades que suponían asuntos muy importantes para los intereses ciudadanos, con los que hemos dialogado durante estos días. En especial, quiero reconocer la buena disposición de los grupos Compromís y PSOE, lamentando la actuación de VOX al intentar insatisfactoriamente bloquear la gestión municipal”, ha señalado el alcalde.

Asimismo, Román ha indicado que “todas estas inversiones se plantean con un Ayuntamiento de Sant Joan saneado, con una deuda mínima de 2 millones cuando hace unos años superábamos los 13 millones de deuda, y con unas previsiones de ingresos superiores a las de ejercicios anteriores”, ha añadido el alcalde de Sant Joan.

Otras actuaciones

También se ha dotado de partida económica el mantenimiento de zonas verdes, la mejora de la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos o la limpieza de edificios públicos. Se destinan diversas inversiones para la climatización de la Casa de Cultura, también para maquinaria, instalaciones y utillaje de colegios públicos y las escuelas de verano en centros educativos, así como partidas presupuestarias para un gimnasio dedicado a las artes marciales o la construcción de una pista deportiva.

Reacciones desde la oposición

El grupo socialista ha criticado las promesas de Santiago Román, alcalde de Sant Joan, de presentar unos presupuestos en el mes de mayo y contar con la oposición para hacerlos de manera participativa. Desde el PSOE consideran que la realidad es otra: "Ni presupuestos, ni borrador para el mes de mayo". La formación sostiene que la decisión del PP de Sant Joan ha sido llevar a cabo otra modificación de créditos por remanente de tesorería y no presentar los presupuestos. “El alcalde ha incumplido su palabra. Esta pésima gestión va a afectar gravemente al municipio de Sant Joan. No nos sorprende que el alcalde mienta, pero sí nos preocupa, y mucho, que este sea el proyecto del Partido Popular para Sant Joan”, ha asegurado Esther Donate, portavoz del partido.

A juicio del PSOE, aprobar esta modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería, según un informe del interventor del municipio, puede ocasionar una situación de inestabilidad financiera para el ejercicio 2024. Por este motivo, los socialistas se han mostrado en el pleno totalmente descontentos con la “pésima gestión” del alcalde y su equipo de gobierno, y no entienden que, tras tantas promesas, el PP haya tomado la decisión de continuar con esta forma de gestión, que "deja las arcas al límite".

Según la formación socialista, los populares han mandado un mensaje de presión a la oposición, asegurando que, si no aprobaban esta modificación de crédito, diferentes asociaciones podrían quedarse sin presupuesto u otros motivos urgentes. La portavoz del grupo ha ejemplificado que, si existieran unos presupuestos, las asociaciones podrían tener una mejor planificación, ya que no recibirían los ingresos municipales a última hora. Además, tal como han expresado desde el PSOE, la limpieza del municipio podría dotarse presupuestariamente y aprobar lo antes posible un pliego de limpieza que Sant Joan necesita cuanto antes.