Sant Joan amplía las sesiones de hidroterapia y estimulación multisensorial para menores con necesidades educativas especiales

El alumnado de las Unidades Específicas de los centros Rajoletes y Lo Romero acuden semanalmente a realizar el programa de la Fundación Lukas

La concejalía de Servicios Sociales extiende el programa para mejorar la autonomía personal del alumnado con necesidades educativas especiales.

La concejalía de Servicios Sociales extiende el programa para mejorar la autonomía personal del alumnado con necesidades educativas especiales. / INFORMACIÓN

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El alumnado de los colegios Rajoletes y Lo Romero de las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) donde se atienden a menores con necesidades educativas especiales, disfrutan este curso escolar de más sesiones del programa para favorecer su autonomía personal. La Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por el edil Marcos Piña, ha ampliado este año el programa de colaboración con la Fundación Lukas, dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales, hasta llegar a 40 sesiones de hidroterapia y de estimulación multisensorial, distribuidas entre los meses de febrero a junio de 2024.

El programa puesto en marcha a finales del curso 2022, se ha ampliado este año con más sesiones y más usuarios. Inicialmente, fue el alumnado del Aula Específica del CEIP Rajoletes quien acudía a las sesiones, pero al abrirse otra aula UECO en el CEIP Lo Romero, que inició su andadura en el curso 2023/24, sus usuarios también han podido disfrutar de las visitas a la Fundación Lukas. Los jueves, para Rajoletes, y los viernes, para Lo Romero, se convierten en toda una jornada de experiencias al salir del centro educativo y sumergirse en unas instalaciones creadas exprofeso para mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas.

El objetivo de la Concejalía de Servicios Sociales, según su responsable, Marcos Piña, era “darle continuidad a la iniciativa puesta en marcha en 2022. Este año lo hemos conseguido, ampliando tanto el número de sesiones como el número de alumnado”. Para realizar esta labor, Piña destaca la coordinación entre las áreas de Servicios Sociales y Educación (de la que también es su responsable), “una labor en común, desde una perspectiva inclusiva, que queremos mantener en el próximo curso puesto que sabemos que da buenos resultados y los usuarios lo agradecen”, ha añadido el edil.

Las sesiones de hidroterapia para niños y niñas con discapacidad que se desarrollan en el Fundación Lukas y están diseñadas para abordar múltiples áreas del desarrollo, proporcionándoles beneficios físicos, sensoriales, sociales, emocionales y cognitivos. La combinación de un entorno acuático y las actividades terapéuticas específicas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos niños, ofreciendo una experiencia terapéutica integral y beneficiosa.

Respuesta muy positiva

A este respecto, la tutora responsable del aula UECO de Rajoletes, el Aula Girasoles, ha señalado: “Quisiera dar las gracias a la Concejalía de Servicios Sociales por la sensibilidad mostrada hacia el alumnado que forma parte de esta aula. Gracias a esta actividad los alumnos y alumnas del aula han podido beneficiarse de los efectos positivos de la terapia acuática y también del enriquecimiento de las sesiones de estimulación desarrolladas. Nuestro deseo es poder retomar esta actividad tan gratificante y beneficiosa para su alumnado el próximo curso”.

En el mismo sentido, para el equipo educativo al frente del aula UECO del CEIP Lo Romero, “este curso ha supuesto un reto para todo el equipo docente y no docente que integra el CEIP Lo Romero ya que, por primera vez, se ponía en funcionamiento el aula UECO en nuestro centro. Con las sesiones organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y Educación en la Fundación Lukas hemos podido dar la oportunidad a nuestro alumnado para poder realizar y disfrutar de actividades terapéuticas diversas que ayudan en gran parte a su desarrollo”. A sabiendas de las dificultades logísticas que puede suponer salir del centro educativo y acudir a unas instalaciones externas, “sin duda ha sido una experiencia muy positiva y esperamos poder seguir contando con ellas el próximo curso y mejorando cada día por el bien de nuestro alumnado”.

De algún modo, un aspecto que condiciona mucho esta actividad es el desplazamiento desde el centro educativo hasta el centro de terapias. Y aquí, la dificultad se ha convertido en oportunidad de crecimiento. Desde el Aula UECO de Lo Romero acuden andando a la Fundación Lukas, dada su cercanía, y desde el Aula Girasoles de Rajoletes se optó por utilizar el bus urbano para desplazarse hasta el centro terapéutico. De este modo, se fomenta la autonomía personal del alumnado al incidir en otras habilidades como son la socialización, comunicación o la seguridad, más concretamente, la seguridad vial. Cada vez que llegan ‘Los Jueves de Lukas’, se sabe que el esfuerzo va a merecer la pena.