La película "25 Kilates" ha sido la ganadora de la primera edición del festival Cinevanguardia de Alcoy. Además su autor, Patxi Amezcua se alzó con el galardón a Mejor Director. Asimismo, el jurado otorgó el premio Cinevanguardia "Antonio Calero" a Mejor Guión a Albert Espinosa por "No me pidas que te bese porque te besaré".

El festival Cinevanguardia cerró ayer sus puertas con la entrega de los premios que tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural Mario Silvestre de Alcoy. El actor Rodolfo Sancho, conocido por su papel de sacerdote en la serie "La Señora" de TVE, fue el encargado de entregar el trofeo que acredita a "25 Kilates" como la Mejor Película de la primera edición de Cinevanguardia, un premio dotado con 5.000 euros. Todos los miembros del jurado coincidieron en otorgar el máximo galardón a esta película "ya que reúne importantes cualidades para considerarla la ganadora", explicó Fernando Huertas, presidente de este colectivo. No obstante, confesó que fue muy difícil elegir el mejor trabajo del certamen dada la gran calidad de las seis cintas finalistas. Asimismo, el creador de este film, Patxi Amezcua, también subió al escenario para recoger el galardón a Mejor Director, dotado con 3.000 euros.

La otra película que obtuvo un triunfo fue "No me pidas que te bese porque te besaré". Su autor, Albert Espinosa, consiguió el premio a Mejor Guión, además de otros 3.000 euros.

El acto de clausura terminó con la proyección de la película "Esperpentos" de José Luís García Sánchez y guión del desaparecido Rafael Azcona.

El director de este festival, Tirso Calero, se mostró muy contento por la buena acogida que ha tenido este certamen en Alcoy. "Estamos orgullosos del éxito de gente que ha venido a ver las proyecciones". Además destacó que ahora "los alcoyanos sienten que tienen un espacio cinematográfico en el que pueden ver películas que era casi imposible que llegaran a la ciudad por otros medios".

El festival bajó el telón después de cinco días intensos, en los que los directores del mundo del celuloide admitieron que la crisis financiera ha provocado un éxodo de los profesionales desde el cine a la televisión, donde están realizando "tv movies" y teleseries.