El Ayuntamiento de Alcoy clausuró al mediodía de ayer el túnel de la carretera del Preventorio, tanto para peatones como para vehículos, al haber detectado desprendimientos, una situación previsiblemente agravada por los recientes temporales. El problema, que obliga a usar como alternativa la carretera de la Sierra de Mariola por Molí Payà, se notificó de inmediato a la Diputación, administración a la compete este vial, para que proceda a su reparación.

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Nacho Palmer, explicó ayer tarde que tras recibirse comunicaciones de que el túnel del Preventorio presentaba algunos desprendimientos desde el techo, se trasladó hasta la zona un ingeniero municipal que, después de efectuar la pertinente inspección, constató la existencia del problema.

El técnico, además, alertó de la posibilidad de que la situación se complicara y se produjeran más desprendimientos. Ante esta situación, destacó Palmer, se acordó formalizar la inmediata clausura del túnel tanto para los vehículos como para los peatones, una medida que efectuó la Policía Local.

Palmer ha subrayado que de forma automática se ha comunicado lo sucedido a la Diputación, con el fin de que proceda a la reparación del túnel, debido a que esta carretera es de su competencia. Paralelamente, se ha indicado que para acceder a la zona del Preventorio se tendrá que utilizar el vial que sube desde la zona de Molí Payà, a través de la carretera Alcoy-Banyeres.

Aunque las causas del incidente no se han concretado, todo apunta, agregó Nacho Palmer, a que los problemas en el túnel pueden haberse generado a consecuencia de los últimos temporales que se han registrado de lluvia y nieve.

La carretera del Preventorio es muy transitada tanto por vehículos como por peatones, al combinar los usos residenciales y profesionales con los lúdicos, ya que se trata de una importante ruta que entra hasta el corazón de Mariola. En el Preventorio hay actualmente dos centros geriátricos, uno de uso general y el otro, específico para enfermos de Alzheimer, así como un área recreativa, que es muy utilizada, especialmente durante el verano, dada su cercanía con el casco urbano de Alcoy.

El túnel que ha sido clausurado provisionalmente fue excavado en los años setenta, a iniciativa del sacerdote Don Cirilo Tormo, para facilitar el acceso al hospital infantil, en principo para afectados de tuberculosis, con el fin de salvar algunas de las curvas más sinuosas.